La producción de petróleo iraquí sigue por debajo de la cuota de la OPEP+ en febrero

Compartir
Compartir articulo

Por Rowena Edwards

LONDRES, 15 mar (Reuters) - Irak produjo 4,34 millones de barriles diarios (bpd) de crudo en febrero, una cifra poco superior a la del mes anterior, según un funcionario de la comercializadora estatal SOMO.

Las cifras mostraron que la producción iraquí fue 92.000 bpd inferior a su cuota según el acuerdo alcanzado por el grupo OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Se trata del segundo mes en que el bombeo iraquí se sitúa en torno a los 100.000 bpd por debajo de su cuota, tras haber producido 4,43 millones de bpd en diciembre, según sus propias cifras.

El descenso se atribuye en gran medida al mantenimiento del yacimiento petrolífero West Qurna 2, con una producción de 400.000 bpd, según informó el miércoles a Reuters una fuente del Ministerio de Petróleo.

En enero, dos funcionarios del sector declararon a Reuters que Irak tenía previsto cerrar temporalmente el yacimiento para realizar tareas de mantenimiento el 20 de febrero, pero esperaban que el impacto sobre la producción fuera limitado, ya que otros yacimientos cubrirían el déficit.

West Qurna 2 volvió del mantenimiento después de la primera semana de marzo, dijo el funcionario el miércoles. (Editado en español por Carlos Serrano)