Escenario laboral global para mujeres no ha mejorado este siglo

Una proporción notablemente mayor de mujeres que de hombres desearía trabajar pero no tiene trabajo, una disparidad global que registra poco cambio en un nuevo índice que data de 2005.

Guardar

Nuevo

infobae

(Bloomberg) -- Una proporción notablemente mayor de mujeres que de hombres desearía trabajar pero no tiene trabajo, una disparidad global que registra poco cambio en un nuevo índice que data de 2005.

La llamada brecha de género revelada por el indicador muestra un 15% de mujeres en esa categoría, en comparación con el 10,5% de sus homólogos masculinos, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado el lunes.

El déficit tiene un efecto aún más exagerado en los salarios: las mujeres ganan solo 51 centavos por cada dólar de ingresos laborales generados por los hombres, escribieron en el estudio los investigadores con sede en Ginebra.

Esa disparidad es peor en los países más pobres, en donde cae a 29 centavos en la categoría de ingresos medios-bajos. En las naciones más ricas es de 58 centavos por dólar devengado por los hombres.

El análisis revela diferencias que quedan enmascaradas por las medidas convencionales de desempleo, que normalmente solo incluyen a las personas que buscan trabajo recientemente y que tienen disponibilidad para tomar un empleo. Esa categorización excluye a muchas mujeres cargadas de manera desproporcionada por el trabajo de cuidados no remunerado, por ejemplo, para los niños.

“Los desequilibrios de género en el acceso al empleo y las condiciones de trabajo son mayores de lo que se pensaba anteriormente, y el progreso para reducirlos ha sido decepcionantemente lento en las últimas dos décadas”, dijo la OIT en un comunicado de prensa. “Los nuevos datos muestran que a las mujeres todavía les cuesta mucho más encontrar trabajo que a los hombres”.

Nota Original:Global Jobs Ordeal for Women Hasn’t Improved Much This Century

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo