METALES BÁSICOS-Cobre cae por fortaleza del dólar y temor a una recesión

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza cerca del cierre)

Por Eric Onstad

LONDRES, 31 mayo (Reuters) - Los precios del cobre bajaron el martes tras tocar un máximo de más de tres semanas, presionado por la fortaleza del dólar y la preocupación por una posible recesión provocada por las alzas de las tasas de interés para combatir la inflación.

* El cobre se ha visto tironeado recientemente por factores alcistas y bajistas. Los precios habían subido más temprano por las esperanzas de los inversores de que el levantamiento de las restricciones por el COVID en China impulsaran la demanda.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,8% a 9.468,50 dólares a las 1600 GMT, después de alcanzar su nivel más alto desde el 5 de mayo en 9.591,50 dólares.

* Las autoridades de Shanghái retiraron las vallas de confinamiento de la ciudad el martes, preparándose para levantar una cuarentena de dos meses a la medianoche, mientras que el gabinete chino anunció un paquete de 33 medidas de estímulo para revivir su economía devastada por la pandemia.

* "Las noticias de China son suficientes para crear un reenfoque en el mercado hacia la posibilidad de un repunte de la demanda", dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague. "Si no lo hemos visto ya, estamos muy cerca de haber visto un fondo en los metales industriales, donde podemos rebotar".

* El cobre cayó un 18% en los últimos dos meses después de alcanzar un máximo histórico de 10.845 dólares la tonelada a principios de marzo, ya que los temores a una desaceleración en China y la elevada inflación enturbiaron las perspectivas de crecimiento y consumo globales.

* El cobre en la LME va en camino a su segunda baja mensual, con un retroceso del 3,1% en mayo.

* Entre otros metales básicos, el estaño bajó un 0,04% a 34.570 dólares la tonelada, pero se prevé que caiga un 14% en mayo, su peor desempeño mensual desde 2012.

* El aluminio bajaba un 3,4% a 2.790 dólares por tonelada, el níquel caía un 2,9% a 28.440 dólares. Sin embargo, el zinc subía un 0,1% a 3.904 dólares y el plomo cotizaba estable en 2.175 dólares.

* Para ver los precios actualizados de los metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Brijesh Patel en Bengaluru; editado en español por Marion Giraldo)