Ken Griffin se une a familia Ricketts en oferta por el Chelsea

Ken Griffin se asoció con los dueños de los Chicago Cubs en una oferta de adquisición por el equipo de fútbol inglés Chelsea Football Club.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Ken Griffin se asoció con los dueños de los Chicago Cubs en una oferta de adquisición por el equipo de fútbol inglés Chelsea Football Club.

Es la última oferta por el Chelsea que se presenta antes de la fecha límite del viernes. El club está siendo vendido por Román Abramóvich tras la invasión rusa a Ucrania y el intenso escrutinio de sus vínculos con el presidente Vladímir Putin.

La venta de uno de los equipos más exitosos de Europa ha despertado el interés de más de 20 posibles postores, entre ellos Josh Harris, cofundador de Apollo Global Management Inc., el empresario suizo Hansjoerg Wyss y el copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Todd Boehly.

Aunque la mayoría de los clubes ingleses han sido comprados por extranjeros —el fondo soberano de Arabia Saudita adquirió el Newcastle United el año pasado—, es raro que un equipo de élite se ponga a la venta. El Chelsea es actualmente campeón de Europa y del mundo.

Los co postores de Griffin, la familia Ricketts, han logrado cierto éxito con los Cubs. Bajo su propiedad, el equipo de béisbol ganó la Serie Mundial en 2016 por primera vez en más de un siglo. Sin embargo, ha tenido problemas en los últimos años, lo que ha provocado críticas en la prensa local de que los Ricketts no están presentando al equipo más competitivo posible.

“Como operadores desde hace mucho tiempo de un icónico equipo deportivo profesional, la familia Ricketts y sus socios entienden la importancia de invertir para tener éxito en la cancha, respetando, al mismo tiempo, las tradiciones del club, los aficionados y la comunidad”, dijo la familia en un comunicado confirmando la oferta. Un portavoz de Griffin, con sede en Chicago y fundador de Citadel, confirmó que es parte del grupo.

Sky News informó sobre la oferta a primera hora del miércoles.

La Premier League inglesa, compuesta por 20 equipos, obtiene unos 10.000 millones de libras (US$13.100 millones) en tres años por sus derechos de retransmisión en directo, y cada equipo recibe más de 100 millones de libras al año. Al menos cuatro equipos se clasifican anualmente para la Liga de Campeones europea, que puede ser especialmente lucrativa en función de los avances en el torneo.

Abramóvich, quien cambió la suerte del Chelsea desde que tomó el control en 2003, fue sancionado por el Reino Unido. El equipo ha estado operando bajo los términos de una estricta licencia, que le impide vender nuevas entradas y artículos publicitarios y restringe la cantidad que puede gastar para ir a partidos como visita y realizar encuentros como local.

El multimillonario ha dicho que los ingresos de la venta se destinarían a una fundación en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania.

Propietarios estadounidenses

Si Griffin y la familia Ricketts tienen éxito, se unirían a otros propietarios estadounidenses en la Premier League, como la familia Kroenke en el Arsenal y la familia Glazer en el Manchester United.

Ambos clubes han tenido una suerte desigual con los propietarios estadounidenses, que, por lo general, son menos propensos a invertir grandes sumas en la forma en que Abramóvich —y el jeque Mansour del Manchester City, un miembro de la realeza del Golfo— lo han hecho para asegurar el éxito en el campo.

El promotor inmobiliario británico Nick Candy dijo en una entrevista el lunes que ha mantenido conversaciones con posibles socios, entre ellos el empresario británico Martin Broughton, para presentar una oferta.

Griffin, que tiene una fortuna de más de US$30.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, es el fundador del fondo de cobertura Citadel y del creador de mercados Citadel Securities. Tiene vínculos con el Reino Unido a través de sus negocios, y también compró una mansión de 200 años con vista al St. James’s Park de Londres, a unos 800 metros del Palacio de Buckingham.

Nota Original:

Ken Griffin Teams With Ricketts Family in Bid for Chelsea FC

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.