España exige 138 millones de euros a Venezuela por el contrato en el metro de Caracas

Compartir
Compartir articulo
Varias personas transitan por la estación Gato Negro del Metro de Caracas hoy, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R
Varias personas transitan por la estación Gato Negro del Metro de Caracas hoy, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R

Madrid, 21 dic (EFE).- La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha iniciado los trámites para reclamar formalmente a Venezuela 138 millones de euros de indemnización por incumplir un contrato adjudicado para modernizar una línea del Metro de Caracas.
Así lo ha avanzado este martes el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, durante su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso de los Diputados sobre la evolución de la deuda externa.
García Andrés ha explicado que la Cesce -controlada por el Estado español con más del 50 % de las acciones- desembolsó el pasado 30 de noviembre los 138 millones de euros que figuraban como compensación en la póliza suscrita por las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento, y que habían formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) de cara a este proyecto.
De esta forma, la entidad reclama ahora ese mismo importe a las autoridades venezolanas, por lo que esta cantidad ya se encuentra recogida en los datos de deuda externa del país en el capítulo de impagos.
"Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la Cesce. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización", ha detallado.
La aseguradora -en el que además del Estado también participan como accionistas el Banco Santander y el BBVA- es uno de los instrumentos utilizados por España para fomentar la internacionalización de sus empresas a través de la firma de pólizas de cobertura cuando operan en países terceros, con el objetivo de ofrecer protección, facilitar que se presenten a concursos y puedan obtener financiación.
La UTE formada para rehabilitar la línea 1 del Metro de Caracas estaba liderada por la firma vasca Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que en su informe anual del ejercicio 2020 ya señalaba que de esta indemnización le correspondía "recuperar de forma efectiva a través de la póliza de seguro suscrita" cerca de 59 millones de euros.