Colombia.- Fiscalía de Colombia investiga a siete gobernadores por posible corrupción en la gestión de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
18-05-2016 Imagen de archivo de una bandera de Colombia
POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD INTERNACIONAL CULTURA
18-05-2016 Imagen de archivo de una bandera de Colombia POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD INTERNACIONAL CULTURA


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Colombia ha anunciado este domingo que siete gobernadores del país están siendo investigados por posible corrupción en la gestión de los recursos destinados a la gestión de la pandemia de la COVID-19.

Junto a estos, hay otros 35 exgobernadores que también están bajo la lupa de la Fiscalía, tal y como ha precisado el fiscal Francisco Barbosa; todo ello en el marco de la intensa lucha contra episodios de corrupción en los departamentos colombianos, recoge Radio Nacional de Colombia.

Aunque no ha detallado los departamentos que gobernaban estos mandatarios ni las características de los procesos que vendrán en el futuro, Barbosa ha aseverado que "es corrupción" y que estas investigaciones darán resultados importantes para el devenir de Colombia.

Precisamente, el fiscal general ha anunciado su voluntad de fortalecer las acciones de cooperación tanto a nivel nacional como internacional en la lucha contra el crimen organizado en todos los sectores.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Con el fin de fortalecer el entendimiento contra el crimen, y más en especial contra el narcotráfico, la ciudad de Cartagena, en el noroeste de Colombia, acogerá este mes un encuentro continental para articular tareas en torno al narcotráfico.

Barbosa ha concedido una entrevista al diario local 'El Tiempo' donde ha puesto en valor la oportunidad que esto supone para "iniciar la construcción de una estrategia regional para combatir este tipo de criminalidad, así como las finanzas que la alimentan".

El fiscal general ha anticipado que en el encuentro estarán presentes "el procurador general de Panamá y fiscales de Honduras, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Bolivia", así como "vicefiscales y viceprocuradores de Brasil y Chile", mientras que otras naciones como Argentina, México, República Dominicana y Uruguay aún "están por confirmar".

"Hemos incautado más de 700 toneladas de clorhidrato de cocaína y logrado más de 4.000 millones de dólares --más de 3.400 millones de euros-- en procesos de extinción", ha remarcado el fiscal.

ESCLARECIMIENTO DE HOMICIDIOS

Asimismo, el fiscal se ha referido al esclarecimiento de homicidios de líderes sociales y de manifestantes durante el Paro Nacional, y ha detallado que han aumentado las cifras de los resultados en estas investigaciones.

En cuanto a homicidios de líderes sociales se ha logrado esclarecer más del 66 por ciento de los casos; en los casos reincorporados, se ha logrado el 53,2 por ciento; en homicidios colectivos, se ha pasado del 44 por ciento al 74 por ciento; y, finalmente, en los homicidios dolosos se ha registrado un "nivel histórico" de esclarecimiento del 32,47 por ciento de los casos.

"De los 29 homicidios ocurridos con ocasión de las manifestaciones (del Paro Nacional), hemos logrado un esclarecimiento del 51,7 por ciento", ha zanjado Barbosa.