Bloquean juramentación de jueza guatemalteca reconocida por EEUU en lucha anticorrupción

Guardar

Nuevo

La jueza Gloria Porras, cuyo trabajo anticorrupción es reconocido por Estados Unidos, fue impedida este miércoles de asumir su puesto en la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, en momentos en que Washington cuestiona la independencia judicial en el país centroamericano.

La CC, máxima instancia judicial de Guatemala, pidió al Congreso que no tome juramento a Porras, al acoger una solicitud de la organización reaccionaria de derecha Fundación Contra el Terrorismo (FCT), liderada por Ricardo Méndez Ruiz, incluido en julio por Washington en un listado de personajes "corruptos".

Para esa organización, aún hay objeciones legales sobre la designación de Porras que deben ser resueltas. Según explicó el portavoz de la CC, Pedro Pop, tras aceptar el pedido de la FCT, la Corte tuvo que "ordenar al Congreso de la República que se abstenga de juramentar" a la jueza.

Esa organización de derecha, vinculada a militares retirados, es señalada por activistas de hostigar a jueces, fiscales y operadores de justicia independientes.

La funcionaria fue reelecta en el puesto para el periodo 2021-2026 y debe ocupar el asiento que le corresponde a la estatal Universidad de San Carlos (USAC) en la Corte. La entidad educativa ya había levantado cualquier objeción para la designación de Porras en abril.

En aquel momento, el Congreso unicameral, controlado por oficialistas y aliados del presidente Alejandro Giammattei, ya había rechazado tomarle juramento, argumentando la existencia de objeciones legales.

Sin embargo, el Parlamento no tuvo inconvenientes en permitir dos meses después que Néster Vásquez, un exjuez de la Corte Suprema de Justicia acusado de corrupción, asumiera su cargo en la Corte de Constitucionalidad, pese a que habían demandas legales en trámite para revertir su nombramiento como representante del Colegio de Abogados.

La jueza Porras, quien se encuentra en Estados Unidos, ha recibido el respaldo de Washington, que considera que su exclusión es un debilitamiento a la independencia judicial en Guatemala.

El retraso en la juramentación "debilita el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con abordar la corrupción sistemática", señaló en abril Julie Chung, quien entonces se desempeñaba como titular de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Porras es reconocida por haber revertido controversiales medidas de gobierno, principalmente durante la presidencia de Jimmy Morales (2016-2020), las que grupos civiles consideraban un retroceso en el combate a la corrupción y que detonaron en protestas callejeras.

hma/mav/llu

Guardar

Nuevo