Anglo American destina récord de 4.100 millones de dólares a accionistas en primer semestre

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de Anglo American en la chaqueta de un empleado en la mina de cobre Los Bronces, en las afueras de Santiago, Chile. 14 de marzo, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido/Archivo
Imagen de archivo del logo de Anglo American en la chaqueta de un empleado en la mina de cobre Los Bronces, en las afueras de Santiago, Chile. 14 de marzo, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido/Archivo

Por Clara Denina y Zandi Shabalala

29 jul (Reuters) - La minera Anglo American elevó el jueves sus pagos a accionistas a un récord de 4.100 millones de dólares por los primeros seis meses del año, lo que mejoró el panorama para la valorización de sus acciones en más de 5% gracias al alza de los precios de las materias primeras que hicieron disparar sus utilidades.

Las acciones de Anglo American que cotizan en Londres, y que han avanzado mas de 80% en el último año, subían 5,2% hacia media mañana, cerca de su máximo de 13 años alcanzado en mayo.

Los elevados precios de los productos de Anglo American, incluyendo el cobre, el mineral de hierro y el platino, ayudaron a impulsar las utilidades de la minera, que fue una de las más golpeadas entre sus pares por los confinamientos dictados en pandemia.

"Todavía no creo que hayamos llegado a la mejor parte, creo que esto está por venir (...) Desde nuestro punto de vista, es un buen avance", dijo a periodistas el presidente ejecutivo Mark Cutifani.

Los aumentos de costos, que borraron 200 millones de dólares de las ganancias estructurales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), posiblemente pesarán en la compañía, pero sus acciones siguen siendo relativamente baratas, dijeron analistas.

El EBITDA estructural subió a 12.100 millones de dólares en los seis meses hasta el 30 de junio, un aumento frente a 3.400 millones de dólares para el mismo periodo del 2020, lo que superó sin problemas las estimaciones de analistas de utilidades estructurales de 10.900 millones de dólares, según las recopilaciones de cálculos de Vuma.

Anglo American declaró un dividendo interino de 1,71 centavos por acción, frente a 0,28 centavos por acción del año pasado, totalizando 2.100 millones de dólares; y un dividendo especial de 0,8 centavos por papel, correspondiente a 1.000 millones de dólares.

La compañía también anunció un programa de recompra de acciones por 1.000 millones de dólares.

La deuda neta cayó un 74% a 2.000 millones de dólares en el primer semestre respecto al año anterior, mientras que los costos unitarios aumentaron un 15%. Los costos seguían siendo los más bajos entre sus pares, dijo Cutifani.

En junio, Anglo American se escindió su negocio de carbón térmico que se convirtió en una nueva empresa, Thungela Resources, y acordó vender su participación en la mina Cerrejón de Colombia, completando su alejamiento de la industria de extracción del combustible fósil más contaminante.

Cutifani dijo que las discusiones sobre posibles aumentos en impuestos y regalías en Perú y Chile, donde Anglo American tiene muchas de sus operaciones cupríferas, fueron más "sensatas" que las propuestas iniciales.

La minera espera que su proyecto de cobre Quellaveco en Perú entre en funcionamiento en 2022.

(Reportes de Clara Denina y Zandi Shabalala, Editado en español por Marion Giraldo)