Zoom compra la empresa de centros de atención en la nube Five9 por 14.700 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Juguete delante del logo de Zoom en esta foto de ilustración tomada el 15 de marzo de 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Juguete delante del logo de Zoom en esta foto de ilustración tomada el 15 de marzo de 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

18 jul (Reuters) - Zoom Video Communications Inc anunció un acuerdo de 14.700 millones de dólares en acciones para comprar el operador de centros de llamadas basados en la nube Five9 Inc, lo que supone la mayor adquisición de su historia, en un contexto de creciente competencia en el sector  de videoconferencias.

El proveedor de servicios de teleconferencias se ha convertido en un nombre popular entre los usuarios y en un valor favorito de los inversores en el año transcurrido desde que comenzara la pandemia de coronavirus, a medida que las empresas y las escuelas adoptaron sus servicios para impartir clases virtuales, celebrar reuniones de oficina y socializar.

La empresa, con sede en San José (California), se está centrando ahora en su producto de llamadas en la nube Zoom Phone, de dos años de antigüedad, y en el producto de organización de conferencias Zoom Rooms, mientras grandes del sector como Facebook y Google (filial de la cotizada Alphabet) amplían sus productos de vídeo.

"Se espera que la adquisición ayude a mejorar la presencia de Zoom con los clientes empresariales y le permita acelerar su oportunidad de crecimiento a largo plazo añadiendo el mercado de centros de atención, que mueve 24.000 millones de dólares", dijo Zoom en un comunicado el domingo.

La adquisición complementará el servicio Zoom Phone, una alternativa a las empresas tradicionales de telefonía, añadiendo clientes empresariales de Five9 y combinando su software de centro de atención para optimizar las interacciones con los clientes en todos los canales, según dijo el grupo en una nota de prensa.

Entre los clientes de Five9 se encuentran Under Armour, Lululemon Athletica Inc y Olympus Corp, según su página web.

Five9 se convertirá en una unidad operativa de Zoom y su director ejecutivo, Rowan Trollope, se convertirá en presidente de la compañía, permaneciendo como jefe de la unidad después del acuerdo, que se espera que se cierre en la primera mitad de 2022.

Según el pacto, aprobado por los consejos de administración de ambas empresas, los accionistas de Five9 recibirán 0,5533 acciones ordinarias de clase A de Zoom por cada acción de Five9, añadió.

Teniendo en cuenta el precio de cierre del 16 de julio de las acciones ordinarias de clase A de Zoom, supone un precio de 200,28 dólares por cada acción ordinaria de Five9, o casi una prima del 13%, y un valor implícito del acuerdo de unos 14.700 millones de dólares.

Las acciones de Zoom, que salió a bolsa en 2019, subieron un 1,4% a 361,97 dólares el viernes, valorando la compañía en unos 106.000 millones de dólares.

Zoom subió un 45% el año pasado, mientras las plataformas de conferencias, que también incluyen  Webex de Cisco Systems Inc y Microsoft Teams, registraban un enorme aumento en el número de usuarios debido a la pandemia de coronavirus, desencadenando  un cambio sísmico hacia el teletrabajo y el aprendizaje y la socialización a través de internet.

La consultora tecnológica Gartner prevé que el gasto mundial en conferencias en la nube alcance los 5.410 millones de dólares este año, frente a los 5.020 millones de dólares de 2020. Gartner no hace un seguimiento de las cuotas de mercado, pero los analistas consideran que Zoom y Cisco son los líderes.

(Información de Kanishka Singh en Bengaluru; edición de Miyoung Kim, Clarence Fernandez y Gerry Doyle, traducido por Tomás Cobos)