Didi Global se desploma por ofensiva de China contra las tecnológicas

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: FILE PHOTO: A Didi logo is seen at the headquarters of Didi Chuxing in Beijing, China November 20, 2020. REUTERS/Florence Lo/File Photo/File Photo
FILE PHOTO: FILE PHOTO: A Didi logo is seen at the headquarters of Didi Chuxing in Beijing, China November 20, 2020. REUTERS/Florence Lo/File Photo/File Photo

Por Scott Murdoch y Thyagaraju Adinarayan

HONG KONG/LONDRES, 6 jul (Reuters) -Las acciones de Didi Global Inc se derrumbaron hasta un 25% en las operaciones del martes en Estados Unidos, en la primera sesión desde que los reguladores chinos ordenaran que la aplicación de la compañía sea retirada y días después de su salida a bolsa en Nueva York.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó el domingo que la aplicación del gigante de los viajes compartidos fuera eliminada de las tiendas de apps móviles chinas, en el marco de una investigación oficial sobre el manejo de los datos de los clientes por parte de la firma.

El lunes, la CAC también anunció investigaciones de ciberseguridad contra otras empresas chinas cuyas matrices cotizan en Estados Unidos. Las acciones de esas firmas también caían con fuerza el martes, con Full Truck Alliance perdiendo un 18% y Kanzhun Ltd descendiendo un 12%.

El mercado estadounidense estuvo cerrado el lunes siguiente al feriado del 4 de julio.

Las acciones de Didi Global cotizaban en alrededor de 11,97 dólares al mediodía en Nueva York, una caída de más de 17.000 millones de dólares en capitalización de mercado desde el viernes, y muy por debajo de su precio de debut de 16,65 dólares el 30 de junio.

The Wall Street Journal informó el martes, citando fuentes, que los reguladores advirtieron a la compañía que retrasara la oferta pública inicial (OPI) y examinara la seguridad de su red.

"Algunas fuentes de noticias dicen que Didi sabía con meses de anticipación que se avecinaba la represión, por lo que algunas personas también empezarán a tener dudas sobre el gobierno de la empresa", dijo Sumeet Singh, director de Aequitas Research.

"Y si la represión se planeó con meses de anticipación, eso implicaría que no desaparecerá pronto, lo que podría explicar la gran corrección del precio de las acciones", añadió.

Didi dijo el lunes que la prohibición de la aplicación afectaría sus ingresos en China, aunque sigue estando disponible para los usuarios existentes. También dijo a Reuters que no tenía conocimiento de la investigación antes de la OPI.

Las acciones de Didi se vendieron a 14 dólares cada una en la OPI, que fue la salida a bolsa más grande de una empresa china en Estados Unidos desde que Alibaba recaudó 25.000 millones de dólares en 2014. La empresa era valorada hasta el viernes en 75.000 millones de dólares.

CAC dijo que había ordenado a las tiendas que dejaran de ofrecer la aplicación de Didi después de descubrir que la compañía había recopilado ilegalmente datos personales de los usuarios.

(Reporte de Scott Murdoch en Hong Kong, Thyagaraju Adinarayan en Londres y Tom Westbrook en Singapur; reporte adicional de Divya Chowdhury en Mumbai; editado en español por Carlos Serrano y Rodrigo Charme)