Qué tener en cuenta para comprar un tractor antiguo

Compartir
Compartir articulo
10 June 2018, Germany, Stuttgart: 'UTractors' p of the type Porsche Diesel Super stand together at Porsche's 'Sportscar Together Day'. On 08 June 1948, the first Porsche car, a 356 Roadster, received its permit. Photo: Sebastian Gollnow/dpa
10 June 2018, Germany, Stuttgart: 'UTractors' p of the type Porsche Diesel Super stand together at Porsche's 'Sportscar Together Day'. On 08 June 1948, the first Porsche car, a 356 Roadster, received its permit. Photo: Sebastian Gollnow/dpa

Los coches, las motos y las bicicletas eléctricas son cada vez más rápidos, más digitales y a veces más complicados. Con sus enormes neumáticos, asiento al aire libre y un simple motor diésel, los tractores históricos son todo lo contrario: lentos, analógicos y fáciles de manejar. 

"Muchos propietarios compran junto con el tractor un poco de memoria, de pasado", asevera Alexander Bank. A diferencia de los coches históricos, sin embargo, los tractores también se utilizan como herramientas de trabajo. 

Alexander Bank, periodista y experto de "Schlepper Post", revista alemana de vehículos agrícolas históricos, señala que, además, la técnica de los tractores es muy sencilla, de modo que cualquier aficionado razonablemente hábil puede mantenerlos y repararlos: "Aquellos que no sepan cómo hacerlo, deberán buscar de antemano contactos y direcciones, preferiblemente de propietarios. A menudo, estos se pueden encontrar en los clubes regionales o en los encuentros de tractores".

Sin embargo, Aleksandra Lippert, de la consultora alemana Classic Analytics, no puede identificar un verdadero auge en el mercado de tractores antiguos. "En realidad, los tractores históricos ya se redescubrieron en los años 80. Muchos propietarios, en su mayoría agricultores, volvieron a desempolvar sus vehículos viejos para contribuir al cultivo de las tradiciones", afirma esta experta en observación del mercado y valoración de coches clásicos.

Hace 15 o 20 años, los precios de los tractores subieron y desde entonces se mantienen altos. "Los tractores agrícolas normales con 20 CV son económicos, pero los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, motores de seis u ocho cilindros y mucha potencia cuestan bastante más", asevera Alexander Bank. 

Bank pone como ejemplo los modelos Unimog y el IHC 1455 XL, y añade que los tractores de Porsche y Lamborghini también se han revalorizado en los últimos años, pero que esto se debe más a la marca que a la calidad de los vehículos.

Actualmente, el mercado de segunda mano ofrece una amplia selección de tractores de los años 40, 50 y 60 con precios estancados, como el Lanz Bulldog. "Son vehículos estupendos, pero arcaicos, por lo que plantean ciertas exigencias en cuanto a confort de conducción y técnica de arranque", afirma el experto.

Aleksandra Lippert ve el mercado dividido en dos. Entre las marcas más conocidas se encuentran Deutz, Fendt, John Deere, Hanomag, Steyr, Hatz, MAN y Lanz. "La demanda y los precios de los pequeños tractores de hasta 20 CV apenas han variado en los últimos años. Por otro lado, los precios de los tractores más potentes han subido mucho", afirma la experta. 

Modelos populares al estilo del Mercedes MB-trac con potentes motores de seis cilindros, los grandes tractores de Eicher, como el 3002 Mammut, así como el IHC 1455 o el Schlüter Profi-Trac, tienen muchos seguidores. 

En perfecto estado, un Porsche Master 429 con motor de cuatro cilindros puede costar unos 85.000 euros (aproximadamente 103.000 dólares estadounidenses), mientras que un Deutz D50 comparable solo cuesta 15.000 euros. Los modelos de importación de grandes marcas, como Massey Ferguson, también cuestan menos.

En general, Alexander Bank aconseja tener claros algunos puntos antes de comprar un tractor de época usado: "¿Qué se quiere hacer con el tractor?” Los tractores de gama media, como los Fendt Farmer y Favorit, los Deutz de la serie D de los años 60 y 70 o los IHC 523 y 624, son adecuados para trabajos forestales. 

“Por supuesto, la tracción a las cuatro ruedas también tiene sentido", afirma el experto en tractores. Para los propietarios que quieran utilizar el vehículo para excursiones relajadas de un día basta un tractor con tracción trasera, pero con marcha rápida, para que pueda circular a velocidades de hasta 40 km/h.

La oferta de tractores antiguos se puede encontrar tanto en línea como en anuncios clasificados analógicos: "En las celebraciones rurales de verano se ven a menudo tractores históricos que incluso están a la venta", explica Aleksandra Lippert. 

Según Thorsten Rechtien, de la organización certificadora alemana Tüv Rheinland, el aspecto general y las condiciones técnicas del vehículo deben ser satisfactorios. Entre otras cosas, se recomienda revisar el sistema eléctrico, los rodamientos, los ejes, las conexiones hidráulicas, la movilidad de la dirección, las fugas de aceite, las barras de dirección y los frenos. 

"Como los tractores se conducen y se manejan de forma diferente a los coches, los interesados deberían hacer una prueba de conducción y pedir que se les explique la técnica en detalle", enfatiza Rechtien. 

En cuanto a las normas básicas de circulación de vehículos agrícolas, la legislación depende del país o región y exige distintos permisos de conducir que varían conforme a la MMA y la velocidad máxima que desarrolla el vehículo. Los requisitos también difieren según si se circula con el tractor en ámbitos urbanos o rurales. 

dpa