ONU, Liga Árabe, UE y Unión Africana reclaman "retirada inmediata" de tropas y mercenarios de Libia

La Liga de los Estados Árabes, la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana pidieron el martes "una retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas extranjeras y mercenarias" de Libia, tras una videoconferencia de sus líderes.

En un comunicado emitido al final de esta reunión del grupo denominado Cuarteto de Libia, formado en 2017 y organizado por la Liga Árabe, los participantes también exigieron "la plena aplicación del embargo de armas" impuesto a Libia desde 2011 y que ha sido violado regularmente desde entonces.

La ONU ha estimado el número de soldados extranjeros (principalmente de Turquía) y mercenarios (rusos, sirios, chadianos y sudaneses) desplegados en Libia en alrededor de 20.000.

En las últimas semanas se ha mencionado la salida de mercenarios sirios y, este fin de semana, Yamena mencionó la llegada a Chad desde Libia de varios cientos de mercenarios chadianos que pudieron haber contribuido a los combates que llevaron a la muerte del presidente Idriss Déby.

Durante su reunión, el Cuarteto de Libia condenó "las continuas violaciones del embargo de armas y afirmó que cualquier intervención militar externa en Libia es inaceptable", destacó el comunicado.

Asimismo, sus miembros "subrayaron la urgente necesidad de encontrar una solución duradera y completa a la amenaza que representan los grupos armados y las milicias, y pidieron que se tomen medidas para identificar y desmantelar plenamente estos grupos", agregó.

prh/seb/llu/mls