EEUU iniciará maniobras militares con Chipre, un desafío a Turquía

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos dijo el miércoles que planea realizar maniobras militares con Chipre por primera vez, un desafío a Turquía, su aliado en la OTAN, que advirtió que esa acción puede generar inestabilidad en la isla y la región.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que su Departamento financiará por primera vez el entrenamiento militar para la República de Chipre como parte de una "creciente relación de seguridad" entre los dos países.

"Esto es parte de nuestros esfuerzos para mejorar las relaciones con socios regionales clave para promover la estabilidad en el Mediterráneo oriental", dijo Pompeo a periodistas.

El año pasado, el Congreso de Estados Unidos puso fin a un embargo de armas que rigió durante décadas sobre la isla, cuyo tercio al norte está ocupado por Turquía.

Recientemente, tras décadas de paz, las tensiones volvieron a aflorar por la perforación por parte de Turquía para extraer gas frente a las costas de la isla, hecho que la Unión Europea calificó de "ilegal".

Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre habían advertido contra el fin del embargo de armas, diciendo que alteraría el equilibrio de poder en esa zona.

Esta cooperación castrense formará parte del programa de educación y entrenamiento militar internacional de Estados Unidos, que busca capacitar a oficiales extranjeros y aumentar la interoperabilidad de las naciones amigas con el ejército estadounidense.

Turquía, aliado de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reaccionó al anuncio de Pompeo.

"Como enfatizamos repetidamente en el pasado, este tipo de pasos no contribuyen a los esfuerzos para encontrar una solución al problema de Chipre, sino que fortalecen aún más la actitud intransigente de la parte grecochipriota", dijo el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

sct/sst/llu/piz