Cobre toca máximo de tres meses por expectativas estímulos

Foto referencial de archivo de un trabajador revisando un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. Agosto, 2006. REUTERS/Eliseo Fernández
Foto referencial de archivo de un trabajador revisando un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. Agosto, 2006. REUTERS/Eliseo Fernández

Por Pratima Desai

LONDRES, 8 jun (Reuters) - Los precios del cobre treparon el lunes a un máximo de tres meses, debido a nuevas compras desatadas por la liquidez de los bancos centrales y las expectativas de una demanda mayor de China, reforzada por el descenso de los inventarios del metal en Shanghái.

* A las 1549 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,2% a 5.700 dólares por tonelada. Más temprano en la sesión, el metal alcanzó los 5.708,50 dólares, máximo desde el 5 de marzo.

* "Los bancos centrales están aportando mucha liquidez, parte de la cual está llegando al cobre y a otros metales industriales", afirmó Wenyu Yao, analista de ING. "Hay algunas preocupaciones sobre la demanda, pero la historia de recuperación en China sigue luciendo bien".

* Los bancos centrales han recortado sus tasas de interés en los últimos meses y aportado montos sin precedentes de estímulo para ayudar a paliar el impacto del coronavirus en la economía global y para mantener funcionando los mercados.

* Las existencias de cobre en depósitos observados por la Bolsa de Futuros de Shanghái sumaban 139.913 toneladas, que se comparan con las 380.085 toneladas de mediados de marzo.

* Los inventarios del metal rojo en los almacenes registrados ante la LME totalizaban 237.900 toneladas, declive de 15% desde mediados de mayo. Operadores afirman que gran parte del descenso en las existencias en la LME se enviaron a China, donde los precios están más altos.

* Si el cobre logra sostenerse en niveles por sobre el promedio móvil a 200 días de 5.655 dólares, el próximo punto importante de resistencia estará en el nivel de retroceso de Fibonacci de 5.880 dólares.

* El estaño ganó un 1,2% a 16.750 dólares por tonelada. El aluminio subió un 0,8% a 1.604 dólares la tonelada, el zinc cedió un 0,8% a 2.036 dólares, el plomo perdió un 0,6% a 1.765 dólares y el níquel avanzó un 0,3% a 13.025 dólares la tonelada.

(Reporte de Pratima Desai; Editado en español por Janisse Huambachano)

MAS NOTICIAS