PIB francés retrocede un 5,3% en primer trimestre

Compartir
Compartir articulo

El Producto Interior Bruto (PIB) francés retrocedió un 5,3% en el primer trimestre del año, informó el viernes el instituto nacional de estadística, el Insee, una cifra que ya muestra el impacto de los primeros 15 días de confinamiento en el país debido al nuevo coronavirus.

Inicialmente, el Insee había previsto un retroceso del PIB del 5,8%, pero terminó corrigiendo "ciertas estimaciones" referentes al mes de marzo, cuando se instauró una cuarentena general en el país.

La caída del PIB en el primer trimestre es igual a la registrada en el segundo trimestre de 1968, cuando hubo huelgas masivas en el país, sobre todo en mayo.

Esta cifra confirma además que Francia entró técnicamente en recesión ya que el PIB había retrocedido un 0,1% en el último trimestre de 2019.

El confinamiento en Francia fue decretado la segunda mitad de marzo y se extendió todo el mes de abril.

El jueves, el primer ministro, Edouard Philippe, estimó que el "país va a tener que luchar contra una recesión histórica", tras esta pandemia.

En el primer trimestre, los gastos de consumo de los hogares franceses retrocedieron un 5,6% con respecto al trimestre anterior, según el Insee, un dato que ya ilustra las primeras consecuencias del cierre de numerosos comercios.

En abril, el consumo de los hogares en Francia se redujo en un tercio (33,7%), con respecto a febrero, antes de que empezara la crisis sanitaria, y un 20,2% con respecto a marzo.

mhc/pn/shu/bl/es