Guatemala aumenta USD 1.410 millones el presupuesto nacional para coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El Congreso de Guatemala aprobó este viernes de urgencia una ampliación del presupuesto nacional de 1.410 millones de dólares para enfrentar el impacto social de la pandemia del nuevo coronavirus, que mantiene al país semiparalizado.

La ampliación al presupuesto actual, de unos 11.245 millones de dólares, será destinada al apoyo económico para familias de escasos recursos y a trabajadores afectados por la crisis, indicó tras la aprobación el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

El incremento presupuestario será financiado con bonos del Tesoro a cargo del Banco de Guatemala (central). A finales de marzo, el Congreso aprobó de urgencia dos préstamos por 450 millones de dólares con organismos financieros internacionales también para atender la emergencia.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, detalló a periodistas que los fondos serán utilizados para entregar un bono mensual de 130 dólares por tres meses a más de dos millones de familias y un aporte de 10 dólares diarios a cerca de 300.000 empleados de empresas paralizadas por las restricciones para contener los contagios de la COVID-2019.

Una parte del aumento del presupuesto irá destinado a un fondo de préstamos para que pequeñas y medianas empresas continúen operando.

El Congreso también aprobó una ley para evitar la suspensión por falta de pago de los servicios básicos como electricidad, agua e internet mientras dure un estado de calamidad que rige en el país desde principios de marzo.

Tras la declaración del estado de calamidad, el gobierno guatemalteco prohibió el ingreso de vuelos internacionales de pasajeros, suspendió clases, cerró las fronteras a extranjeros e impuso un toque de queda parcial que finalizará el próximo 12 de abril.

Guatemala registra 50 contagios del nuevo coronavirus, entre ellos un anciano fallecido.

hma/mas/dga