El vocero de la Cancillería de China, Lu Kang, volvió a manifestar las "serias preocupaciones" de su Gobierno por el hundimiento del pesquero con bandera de su país, pero aseguró que "el incidente no afectará las relaciones bilaterales".
"China y Argentina son amigos. Esperamos que este asunto sea resuelto apropiadamente", subrayó el vocero. "Las dos partes están en comunicación a través de canales diplomáticos", agregó.
Según informó Télam, el juez federal Hugo Sastre, de Rawson, quien tiene en su escritorio el expediente, admitió que la cónsul de China en Buenos Aires lo llamó para manifestar su preocupación.
"Todavía no recibí el informe de la Prefectura, por lo que la investigación está en una etapa preliminar, es decir que ni siquiera está establecido el tipo penal", explicó el juez.
Este martes, la Prefectura Naval (PNA) anunció que hundió a un pesquero chino y detuvo a cuatro de sus tripulantes luego de que fuera detectado pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina en Puerto Madryn y de que intentara huir, en el segundo incidente de similares características en pocos días.
Pese a que inicialmente se había informado que se trataba del mismo pesquero que huyó hace unos días de una persecución de la Prefectura, en realidad era otro barco de bandera china en similares circunstancias.
El buque fue hundido luego de que intentara escapar colisionando al guardacostas que lo perseguía y cuatro tripulantes fueron rescatados y detenidos, entre ellos el capitán de la nave, mientras que el resto logró escapar en barcos de apoyo.
"Se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Sus tripulantes fueron rescatados con vida", informó la Prefectura en un comunicado.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed50_wrap" rel="freetext">