Uruguay: Las Garzas, una apuesta verde en Rocha

El barrio Las Garzas destaca por su paisaje compuesto por campo, cárcavas y un terreno que desciende escalonadamente hacia el mar. El barrio presenta más del 50% de su superficie de espacios verdes

Las Garzas 162
Las Garzas 162

José Ignacio es de aquellos reductos del mundo que no necesitan introducción, en especial para los argentinos. Reducto de confort por antonomasia, la zona transmite un aire agreste chic que la convierte en el destino más exclusivo de Sudamérica durante los meses de verano.

Como es costumbre, gracias a la popularidad de José Ignacio, otros pueblos aledaños comienzan a revalorizarse también. Entre ellos, a solo 20 minutos se encuentra Rocha, en donde Consultatio apuesta al emprendimiento de 240 hectáreas, Las Garzas. Como bien explicó el presidente de la firma, Eduardo Costantini, "con base en José Ignacio, el crecimiento de Punta del Este se dirige hacia Las Garzas". No es novedad que Consultatio se caracteriza por su carácter visionario y este proyecto no es la excepción. Ubicado sobre la ruta 10 y el mar, Las Garzas se halla en una región todavía poco explorada de la costa uruguaya.

Las Garzas 162

En primer lugar, el norte del emprendimiento alude a respetar la identidad del entorno, es decir, sus terrazas naturales hacia el mar y sus dos kilómetros de playa. Preservar el lugar es fundamental para este proyecto y así, más del 50% de su superficie (120 hectáreas) se destinó a espacios verdes y áreas comunes.

Read more!

La topografía del barrio es marcada por una sucesión de terrazas naturales y la geografía ofrece diferentes paisajes: montañas y colinas, dunas de arena, prados silvestres y grandes cárcavas que quiebran el paisaje. El predio goza con dos kilómetros de playa de arenas vírgenes. A su vez, la mayoría de los lotes dispone de grandes vistas al mar. En total se ofrecen 474 lotes que oscilan entre los 2.000 m² y 5.000 m².

Las Garzas 162

Pero, además del encanto natural que ofrece el predio, este destaca por su diseño arquitectónico que, en consonancia con la región, es rústico y sofisticado a la vez. El Beach House mira al mar desde sus espacios principales y cuenta con una ambiciosa infraestructura de servicios e instalaciones, que incluyen club de playa, piscina para adultos y niños, sauna, sala de juegos, gimnasio con vestuario y canchas de tenis.

Aunque valoren la privacidad, hay quienes priorizan un acceso práctico a sus inversiones, más que reclusión total. Es por eso que Consultatio financió un 75% de la obra del Puente Laguna Garzón, que demandará una inversión total de U$D 10 millones dólares.

Las Garzas 162

Diseñado por el prestigioso uruguayo Rafael Viñoly, el puente circular va a enlazar los partidos de Maldonado y de Rocha. Así, promete favorecer a toda la comunidad rochense, al facilitar el traslado a las escuelas de la zona y constituirse en un paseo turístico para la zona. A su vez, su fin es aumentar la inversión en nuevos desarrollos al este de la laguna.

Luego de que el proyecto estuviera postergado durante más de 40 años, fueron seis años de esfuerzo entre Consultatio y el gobierno uruguayo para que comenzara la construcción, que está a cargo de Saceem, empresa que ganó la licitación entre cuatro compañías. Se estima que la obra estará finalizada para la temporada de verano 2015/16.

Read more!