Las clases particulares, ¿necesidad o especulación?

En las puertas de las escuelas se reparten a granel volantes que promocionan servicios docentes "extraoficiales". ¿Creció realmente la demanda o se trata de un artilugio para "cazar" padres poco atentos y amigos de delegar?

162

"Como la palabra lo dice, 'apoyo escolar' implica un espacio donde se intenta orientar, fortalecer y sostener los aprendizajes de un alumno. Lo problemático es cuando 'la particular' -como se le suele decir al docente que no da clases en una escuela- se convierte en el depósito seguro donde dejar a un hijo durante un par de horas", sostiene la psicopedagoga Beatriz Rivera, ante la consulta de Infobae.com.

La especialista agrega que "estos papás son los mismos que anotan a sus hijos en múltiples actividades que ni siquiera tienen en cuenta su singularidad y sus deseos. En líneas generales, tienden a ser padres que abdican y delegan su responsabilidad inherente a la función paterna en el otro".

Rivera sostiene, además, que así como la madre que tiempo atrás se dedicaba con exclusividad a sus hijos y eso englobaba hacer la tarea con ellos, enseñarles, ejercitarlos, hoy debe -porque lo eligió o porque lo necesita- ocupar otros espacios que le quitan tiempo a esta actividad de "mamá maestra" o de "papá supervisor de tareas". "Esto se da en el marco e una cultura light y facilista, que tiende a que se lleve al nene al maestro particular, sin ni siquiera abrirle un cuaderno para ver cómo le fue en el día de hoy o qué le piden para mañana", dispara la experta.

La raíz del conflicto
Según la psicopedagoga consultada, los niños son coherentes con el contexto familiar afectivo donde se desarrollan y crecen y tienden a repetir las matrices de aprendizaje. Por ello, cuando realmente no es necesario recurrir a un profesor particular y sin embargo, se toma ese servicio, es probable que primero haya sido una especulación mental de los padres, quienes probablemente hicieron un recorrido mental antes que el niño.

"Si en una casa existe la creencia de que una ayuda externa le viene a salvar la vida es grave porque no se fomenta la cultura del esfuerzo", sostiene la entrevistada. "Las clases particulares no son una moda, existen desde hace tiempo y resultan un recurso de apoyo escolar muy útil. Pero, como todas las herramientas, una vez que son utilizadas de manera excesiva y dejan de cubrir su función primordial (orientar, esclarecer dudas y consolidar aprendizajes) se vuelven poco efectivas. Nada ni nadie ha podido suplantar hasta ahora el rol esencial de la familia para la formación integral de una persona".

El apoyo extraescolar es, sin dudas un "recurso" al cual se puede acudir si realmente la situación lo amerita. Sin embargo, también vale la pena reflexionar y discernir el verdadero significado de la palabra "necesidad" de un pedido caprichoso o de una resolución "simplista" a un problema más complejo, al que se debe tomar en serio y dedicarle el tiempo que merece.

Read more!