Duro informe de Caritas sobre Venezuela: el 54% de los niños tiene deficiencia nutricional

La organización internacional denunció la falta de insumos y alimentos bajo la administración de la dictadura de Nicolás Maduro.  El índice de mortalidad postnatal se ha triplicado en 2017

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Suzanna Tkalec, directora humanitaria de Caritas Internationalis afirmó que la desnutrición infantil, en sectores de Venezuela, ya ha alcanzado niveles de crisis. Con la economía en picada, la escasez de alimentos y medicinas y los precios en alza, más de la mitad de los niños menores de cinco años en las áreas monitoreadas por Caritas están padeciendo algún grado de desnutrición.

"Las tasas de desnutrición están en aumento y 54% de los niños tienen algún nivel de deficiencia nutricional", reveló Tkalec en diálogo con El Estímulo.

Entre los niños menores de 5 años, la desnutrición aguda moderada es del 8% y la desnutrición aguda severa es del 3%. No hay fórmula infantil para madres que no pueden amamantar".

"El sector de la salud es el más gravemente afectado", dijo Tkalec.  De acuerdo con Médicos por la Salud, una ONG local que colabora con Caritas Venezuela, únicamente 38% de los medicamentos esenciales incluidos en la lista de la OMS existen en Venezuela y solo 30% de los medicamentos para enfermedades infecciosas básicas se encuentran disponibles en los hospitales públicos.

Una protesta en un hospital venezolano por la falta de insumos
Una protesta en un hospital venezolano por la falta de insumos

Los casos de diabetes han aumentado en un 95% y la hipertensión en 92% en 2017 debido a la escasez de medicamentos. El índice de mortalidad postnatal se ha triplicado en 2017, y 114.000 personas con VIH/sida no tienen acceso a medicamentos esenciales.

Caritas Venezuela ha puesto en marcha un programa para suministrar alimentos, agua, atención médica y nutrición a niños menores de 5 años y ha hecho un llamado solicitando con urgencia donativos para apoyar el programa.

LEA MÁS: