Luisa Ortega Díaz volvió a Colombia tras lanzar acusaciones contra Nicolás Maduro en Brasil

La destituida fiscal general está bajo protección del gobierno colombiano, que le ofreció asilo tras huir de la persecución del régimen. En un encuentro con los fiscales del Mercosur aseguró que disponía de pruebas que vinculan al mandatario y altos dirigentes chavistas en la trama de corrupción de Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
Luisa Ortega Díaz, durante la cumbre de fiscales del Mercosur este jueves en Brasilia (Reuters)
Luisa Ortega Díaz, durante la cumbre de fiscales del Mercosur este jueves en Brasilia (Reuters)

La fiscal venezolana destituida Luisa Ortega Díaz, quien dejó su país alegando ser víctima de una persecución política, retornó el jueves a Bogotá tras lanzar graves acusaciones de corrupción contra el régimen de Nicolás Maduro en Brasilia.

Ortega arribó "en un vuelo comercial en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer", dijo Migración Colombia en un escueto comunicado.

La funcionaria destituida y chavista disidente está bajo protección del gobierno colombiano, que le ofreció asilo tras huir de Venezuela donde según ella enfrenta el asedio de las autoridades.

La destituida fiscal podrá entrar y salir libremente de Colombia durante los próximos seis meses mientras define su situación migratoria y hasta el momento no existe ninguna orden de captura de la Interpol en su contra, dijo el jueves el director de la oficina de migración.

"Si no tiene ninguna orden de captura, podrá ingresar como cualquier otro extranjero a nuestro territorio sin ningún inconveniente", aseguró a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

"Por ahora no hay ningún impedimento. La mayoría de extranjeros que ingresa con su pasaporte al país puede estar 90 días en el territorio nacional prorrogables hasta por otros 90 días", explicó.

Ortega llegó a Bogotá el viernes procedente de Aruba y el jueves participó en Brasilia en un encuentro de fiscales del grupo de países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Allí, la fiscal aseguró que disponía de pruebas que vinculan a Maduro y altos dirigentes del oficialismo en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El nuevo fiscal Tarek William Saab restó "validez" a los dichos de la exfuncionaria. Ortega fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige en Venezuela.

La justicia venezolana la investiga por presuntamente mentir en el ejercicio de sus funciones, y acusa a su marido de encabezar una red de corrupción en el Ministerio Público.

Ortega, una chavista de 59 años, se rebeló contra Maduro por decisiones contra el Parlamento de mayoría opositora, cuyas funciones fueron asumidas por la Asamblea Constituyente.

El divorcio definitivo vino con la instalación del órgano que redactará una nueva Constitución, y que desconocen gobiernos como el de Colombia y Estados Unidos.

Desde su llegada a Bogotá, Ortega no ha hablado con la prensa ni se ha referido a un eventual asilo.

(Con información de AFP y Reuters)

LEA MÁS:

Nicolás Maduro arremetió contra Mike Pence por haberse reunido con exiliados venezolanos en Miami

Corrupción en Venezuela: la oposición reveló que Odebrecht tiene contratos por USD 22.000 millones en el país

Estados Unidos evalúa más sanciones económicas contra la dictadura de Nicolás Maduro