La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz regresa a Colombia mientras decide dónde pedirá el asilo

Subrayó que antes de que termine la semana resolverá si se queda en el país cafetero o en Brasil, donde también le ofrecieron permanecer. La oposición de Venezuela repudió la "corrupción" de Nicolás Maduro tras las denuncias de la ex funcionaria

Compartir
Compartir articulo
Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó durante su estancia en Brasil que regresará a Colombia mientras decide en qué país solicitará el asilo político.

Ortega Díaz confirmó su decisión luego de su intervención en la Cumbre de Fiscales del Mercosur en Brasilia, en la que aseguró que no irá a Estados Unidos sino que regresará en las próximas horas a Colombia junto con su esposo.

"Voy a Colombia y voy a decidir (el país donde solicitará asilo) antes de que termine la semana", subrayó, de acuerdo a lo que recoge El Nacional.

Ortega Díaz no cree que la situación del asilo se resuelva en las próximas 24 horas, aunque afirmó que analiza la oferta que le hizo el colombiano Juan Manuel Santos. Igualmente aclaró que el gobierno de Estados Unidos no le hizo alguna oferta formal sobre un posible asilo.

Brasil sí le ofreció este miércoles el asilo político. La noticia fue anunciada por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, tras reunirse con Ortega Díaz en Brasilia.

Henrique Capriles (Reuters)
Henrique Capriles (Reuters)

La oposición venezolana repudió la "corrupción" de Maduro tras las denuncias de la ex fiscal

La oposición venezolana repudió los hechos de corrupción atribuidos al presidente del país, Nicolás Maduro, por la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, que dijo este miércoles desde Brasil poseer información que compromete gravemente al jefe del Estado y otros pesos pesados del chavismo gobernante.

"Vaya hasta el fondo señora Fiscal de la República, porque ese es el dinero de los venezolanos. El pueblo merece saber quiénes le robaron su dinero y cuánto se robaron", dijo el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, que como sus compañeros de filas aún considera a Ortega la fiscal general legítima.

La ex fiscal aseguró que tiene pruebas de la implicación de Maduro y otros altos cargos de su Gobierno como el hombre fuerte de la recién electa Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello en el caso de sobornos en Venezuela de la constructora brasileña Odebrecht.

Ortega dijo además que la empresa mexicana contratada por el Estado venezolano para distribuir el CLAP (sistema de venta de alimentos subsidiados por el Gobierno) podría ser propiedad de Maduro.

"Si aquí no se hubiesen robado los ingresos de los venezolanos, nunca hubiésemos estado en esta situación económica de escasez, hambre y pobreza", señaló Capriles en alusión a la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

Por su parte, el sucesor de Ortega, Tarek Saab, descalificó las denuncias de su predecesora al insistir en las "faltas graves contra la moral" de las que ya la ha acusado repetidamente: "Carece de toda validez lo que pueda decir una ex fiscal general que en casi 10 años no impulsó una acción contra ninguno de los personeros de los que ella habla ahora".

La antigua titular del Ministerio Público escapó del país después de que las autoridades venezolanas dictaran una orden de detención contra su marido, el diputado Germán Ferrer, que según la nueva Fiscalía lideró una trama millonaria de extorsión que operaba desde ese organismo.

Ortega Díaz fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente después de meses en el punto de mira del Gobierno y las instituciones a él alineadas desde que denunciara una ruptura del orden democrático en Venezuela y condenara la ANC como un instrumento para consolidar un totalitarismo.

LEA MÁS: