Luis Almagro denunció golpe de Estado en Venezuela y convocó una sesión extraordinaria de la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos advirtió que la disolución del Parlamento es "ilegítima e inconstitucional"

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA

"La disolución fraudulenta de la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) por la Asamblea Constituyente (impulsada por Nicolás Maduro) es profundización del golpe de Estado en Venezuela", escribió Luis Almagro, secretario general de la OEA, tras la maniobra del régimen chavista este viernes.

A través de Twitter, Almagro convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por la crisis en Venezuela. "Hoy es más imperativo que nunca", dijo.

Advirtió que "la Asamblea fue elegida por el pueblo soberano por sufragio directo" y, por eso, "su disolución es ilegítima e inconstitucional".

La Asamblea Nacional Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos acordó este viernes por unanimidad asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición.

La Constituyente decidió "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos", según el decreto.

El acuerdo, que incluye la potestad de dictar leyes, fue tomado en una sesión a la que la junta directiva del Parlamento se negó a asistir, que había sido citada el jueves por la presidente de la Asamblea Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez.

"¡No vamos a permitir más desviaciones de poder! (…) ¡Llegó la Constituyente a poner orden!", advirtió Rodríguez antes de la lectura del acuerdo.

Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Constituyente, y Nicolás Maduro (AFP)
Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Constituyente, y Nicolás Maduro (AFP)

En una carta abierta, la junta directiva del Parlamento reiteró que desconoce "la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, sus mandatos y todos los actos emanados de la misma".

"No compareceremos ante la mentira constituyente. No estamos obligados a hacerlo", anunció el bloque opositor.

LEA MÁS:

La dictadura de Nicolás Maduro disolvió el Parlamento de mayoría opositora en Venezuela

Las cinco maniobras de Nicolás Maduro para ejecutar su golpe de Estado en Venezuela

Los antecedentes del golpe de Estado de Maduro en Sudamérica: "Fujimorazo" y el golpe de Bordaberry