La fiscal general Luisa Ortega reveló que "Nicolás Maduro y su entorno" están siendo investigados por el caso Odebrecht

En un audio difundido por la Cumbre de Procuradores de América Latina, la funcionaria destituida señaló que la persecución chavista contra los empleados de la Fiscalía de Venezuela se debe, en gran parte, a las pesquisas por "el mayor caso de corrupción en la región"

Compartir
Compartir articulo

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela destituida por la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, denunció que la persecución de los dirigentes chavistas contra los miembros de la Fiscalía "sin ninguna fórmula procesal; por puro capricho" está relacionada a la investigación de Odebrecht.

"El mayor caso de corrupción en la región los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personas que se enriquecieron. Y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", declaró Ortega Díaz en una comunicación telefónica durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se realiza en México.

La ex funcionaria fue una aliada del chavismo que defendió la gestión de Maduro hasta inicios de este año y ahora el régimen venezolano la acusa por todas las muertes ocurridas durante las protestas opositoras y la vinculan con una supuesta trama de extorsión por la que ya fue emitida una orden de captura contra su esposo, el diputado Germán Ferrer.

LEA MÁS:

La fiscal general Luisa Ortega dejó Venezuela por la persecución del régimen de Maduro

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos de poder de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a ex presidentes y altos funcionarios de países como Brasil, Perú y Colombia.

De acuerdo con las declaraciones del ex presidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

La compañía tiene en vilo a los gobiernos de América Latina
La compañía tiene en vilo a los gobiernos de América Latina

Ortega denunció también que el pasado 5 de agosto, cuando fue destituida por la Constituyente, la institución que dirigía (el Ministerio Público) fue "asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayonetas".

"Más de 300 militares de la guardia nacional participaron en ese deshonroso evento", dijo.

La ex funcionaria, quien tiene prohibición de salir de Venezuela y congeladas sus cuentas, agregó que "hay una persecución sistemática" en su contra, y pidió que su llamada al evento y transmitida por altavoz a los fiscales fuera difundida en los medios de comunicación.

"Podrán inventar delitos, podrán seguir encarcelando a mis familiares y a mi entorno pero jamás renunciaré a algo que juré que es defender hasta el último aliento la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela", dijo.

Ortega no dijo desde dónde hablaba. Una fuente de la fiscalía mexicana dijo que las autoridades de México desconocen si Ortega está en el país.

Con información de AFP