La Asamblea Nacional Constituyente venezolana ratificó a Nicolás Maduro como presidente

En el acto celebrado este jueves en el Palacio Legislativo, los constituyentes aseguraron que la decisión fue tomada como "una garantía para el actual proceso democrático de transformación integral" del país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro. (Reuters)
Nicolás Maduro. (Reuters)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ratificó este jueves al presidente de ese país, Nicolás Maduro, en su cargo como jefe de Estado, de Gobierno y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), horas después de que el mandatario se pusiera a disposición del órgano.

La Asamblea aprobó por unanimidad ratificar a Maduro "como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, jefe de Estado y de Gobierno, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dice el acuerdo leído por el constituyente Aristóbulo Istúriz durante una sesión especial.

En este documento se señala que Maduro "ha cumplido cabalmente con todos sus deberes y obligaciones constitucionales" y que además es "un soporte fundamental" para las decisiones de la Asamblea Constituyente.

Además consideran al jefe de Estado como "una garantía para el actual proceso democrático de transformación integral" del país.

La Asamblea Constituyente venezolana (Reuters)
La Asamblea Constituyente venezolana (Reuters)

La Asamblea Nacional Constituyente celebró este jueves su tercera sesión plenaria con una convocatoria especial a la que asistió Maduro, a quien le fue entregado un acuerdo en apoyo a los "ataques imperiales".

Durante esta sesión celebrada en el Palacio Legislativo, Maduro ofreció un discurso de aproximadamente tres horas y donde entregó su proyecto de Constitución, que aseguró, es el mismo del fallecido presidente Hugo Chávez.

La Asamblea Constituyente fue electa el pasado 30 de julio y tiene más de 500 integrantes, todos ellos afines al Gobierno, y quienes se ocuparán de refundar el Estado.

Este cuerpo que tendrá facultades casi ilimitadas ha sido rechazado por la oposición venezolana y no ha sido reconocida por buena parte de la comunidad internacional.

La ANC tiene la facultad para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado venezolano, dictar y reformar leyes, e implementar decisiones sin necesidad de pasar por ningún otro poder, como lo hizo con la polémica destitución de la ahora ex fiscal general Luisa Ortega, tras un periodo de confrontación con Maduro.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Nicolás Maduro ordenó a su canciller gestionar una "conversación personal" con Donald Trump

Luisa Ortega Díaz reveló que tiene que mudarse cada noche: "Tengo una persecución permanente en mi casa"

El régimen de Nicolás Maduro le impide a Leopoldo López "transmitir información" desde su arresto domiciliario