Uno de los rectores del Consejo Electoral venezolano no fue a la divulgación de resultados por la "inconstitucionalidad del proceso"

Luis Emilio Rondón, uno de los cinco directores del organismo público, dijo que su compromiso "es con el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". Además remarcó que el gobierno debió realizar una consulta antes de llamar a elecciones

Compartir
Compartir articulo
Luis Emilio Rondón, es el único de los cinco miembros del CNE no afín al chavismo
Luis Emilio Rondón, es el único de los cinco miembros del CNE no afín al chavismo

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se mantiene crítico al chavismo, no participó el domingo de la divulgación de los resultados de las elecciones para la Asamblea Constituyente por la "inconstitucionalidad del proceso".

La CNE, a través de la rectora Tibisay Lucena, señaló en ese momento que el 41,53% del electorado, 8.089.329 de personas, habrían votado. Pero las cifras son fuertemente rechazadas por los conteos de la oposición, que indican un porcentaje más cercano al 12,4% en una jornada marcada por la violencia y los centros de votación vacíos.

"Decidí no estar presente en la divulgación de resultados por la inscontitucionalidad del proceso. Mi compromiso es con el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Rondón en su cuenta de Twitter.

En una conferencia de prensa realizada el domingo el rector recordó que, de acuerdo al artículo 347 de esa Constitución, el poder ejecutivo no tiene el poder para llamar elecciones de constituyentes sin antes convocar a una consulta al respecto, una falta importante que ha sido criticada en los últimos tiempos.

Al menos 16 muertos murieron en las protestas realizadas entre el sábado y el domingo contra el polémico proyecto chavista, que además sigue recolectando rechazos en el mundo por su falta de legitimidad.

Mientras que el presidente Nicolás Maduro celebró la llegada de la Constituyente "a poner orden" y amenazó al Parlamento, la Fiscalía, la oposición y los medios. "Algunos terminarán en una celda", dijo.

LEA MÁS: