Por miedo a persecuciones, queman las actas del plebiscito tras contar los votos

Legisladores opositores resaltaron que una gran cantidad de trabajadores públicos participaron en la consulta popular, por lo que buscarán resguardar sus identidades eliminando los registros

Compartir
Compartir articulo

Tras concluir los primeros conteos de los votos de la consulta popular convocada por la oposición contra el régimen chavista, las autoridades de la Mesa de Unidad Democrática iniciaron la anunciada quema de las actas electorales, medida decidida como una precaución ante posibles represalias del oficialismo contra los votantes.

"Los cuadernos electorales serán eliminados, serán destruidos para resguardar la identidad de quienes participen. Seremos meticulosos al registrar la voluntad de los venezolanos", había anunciado en rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejía, como una medida para garantizar seguridad a los participantes del plebiscito. "No vamos a dejar que ningún (funcionario) del Gobierno tenga acceso a los nombres y apellidos de la gente" que participe en la votación, remarcó.

En consecuencia, diputados de la Asamblea Nacional difundieron imágenes en el estado de Bolívar, donde ya se habían computado los votos de una mesa de votación. "Estamos resguardando la identidad de muchos trabajadores públicos que asistieron hoy", explicaron.

(@PaisResiste)
(@PaisResiste)

Por su parte, el régimen chavista no dudó en deslegitimar la medida como una maniobra para impedir la fiscalización de la jornada electoral.

En varios puntos del país las mesas permanecieron abiertas después de la hora anunciada del cierre de votación, debido a la masiva asistencia de participantes. Los organizadores garantizaron que los puntos electorales permanecerían abiertos a los que hayan estado en la fila a la hora de clausura.

La MUD llamó a la consulta para que los venezolanos expresen su apoyo o rechazo a la Constituyente que Maduro convocó para modificar la Carta Magna.

(Reuters)
(Reuters)

LEA MÁS: