El plebiscito de la oposición venezolana prevé una masiva participación, y el chavismo intenta boicotearla

Un sondeo reveló que más de 10 millones de personas votarían en la consulta popular impulsada por la Mesa de Unidad Democrática contra la Asamblea Constituyente. El oficialismo comenzó a censurar a los medios y organizó un simulacro de elecciones para el mismo día

Compartir
Compartir articulo
Venezuela
Venezuela

Más de 10 millones de venezolanos tienen previsto participar en la consulta popular que organizó la oposición el domingo próximo para lanzar un pronunciamiento sobre la Asamblea Constituyente que promueve el régimen chavista, lo que representaría un "gran acto de desobediencia", según destacaron líderes de la Mesa de Unidad Democrática.

Una encuesta de Datincorp mostró que el 52% de los encuestados durante el último fin de semana tienen pensado votar el domingo, lo que representaría más de 10 millones de personas del padrón electoral. Entre ellos, el 44% se mostró "totalmente decidido", entre los cuales el 8% confesó ser simpatizante del chavismo.

Las cifras, aunque se quedan cortas con respecto a la proyección de la oposición, que espera recibir a 14 millones de personas en las urnas (instaladas en iglesias y otras instituciones, y no en los centros de votación habituales), constituirían un masivo rechazo al proceso convocado por Nicolás Maduro. "Este podría a ser el mayor acto de desobediencia civil que se ha registrado hasta el momento. Una votación masiva formalizaría un estado de rebelión popular", consideró Diego Moya-Ocampos, analista senior de la firma IHS Country Risk, consultado por El Nuevo Herald.

En esa línea se ha manifestado la oposición. "El próximo 16 de julio se hará el acto de desobediencia más importante de nuestra historia. ¡Venezuela le dirá sí a la democracia!", resaltó Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el régimen chavista, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ha lanzado la orden a los medios de comunicación de no usar el término "consulta popular", según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, medida que ya fue acatada por algunos sectores.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral organizó un simulacro para el mismo domingo del sufragio de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente. Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE que ha deslindado con el chavismo, solicitó a sus colegas "la suspensión y reprogramación del simulacro", por ser "inoportuna su realización en la misma fecha que se llevará a cabo una consulta ciudadana anunciada una semana antes", declaró Rondón.

Además de consultar a los votantes sobre Constituyente, el referendo preguntará a los venezolanos si quieren nuevas elecciones, así como el papel que deben jugar las fuerzas armadas en la defensa de la Constitución vigente.

LEA MÁS: