La Fiscalía de Venezuela imputará al director de PDVSA por corrupción

El Ministerio Público citó a Orlando Chacín para el próximo viernes 14 de julio para que le sean imputados esos delitos

Compartir
Compartir articulo
Luisa Ortega Díaz (EFE)
Luisa Ortega Díaz (EFE)

La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes que imputará al director interno de PDVSA, Orlando Chacín, por estar presuntamente ligado a hechos de corrupción en la adquisición de vehículos para la estatal petrolera.

Una investigación del Ministerio Público (MP) reveló que el Ejecutivo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones "designado a dedo" y los canceló en moneda extranjera y con sobreprecio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares.

El organismo agregó que uno de esos vehículos le fue asignado a Chacín para uso personal.

PDVSA no realizó comentarios ante las acusaciones, según informó la agencia Reuters.

Orlando Chacín, presidente interno de PDVSA
Orlando Chacín, presidente interno de PDVSA

"En este contexto, el fiscal citó al hombre (Chacín) para que se presente el próximo viernes 14 de julio, conjuntamente con sus abogados defensores, a fin de que le sean imputados delitos previstos en la Ley contra la corrupción", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Chacín, un ingeniero geofísico de 64 años, se desempeñó como vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA hasta fines de enero cuando fue reemplazado en una reestructuración más amplia de la mayor empresa del país. Desde entonces, ocupa el cargo de director interno.

PDVSA está involucrada en numersos casos de corrupción
PDVSA está involucrada en numersos casos de corrupción

PDVSA se ha visto involucrada en los últimos años en numerosas investigaciones por corrupción, que han salpicado a los principales directivos. La compañía ha reconocido el problema, pero responsabiliza a la oposición por las acusaciones y la acusa de buscar réditos políticos.

El año pasado, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, denunció que unos 11.000 millones de dólares se perdieron en PDVSA durante el período en el que Rafael Ramírez estuvo al mando de la compañía entre 2004 y 2014. El ahora embajador ante la ONU negó las acusaciones.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

Un coronel de la Guardia Nacional Bolivariana fue imputado por violación a los Derechos Humanos

"¡Asesino!": repudiaron al embajador chavista en la ONU en un lujoso restaurante de Nueva York