Amnistía Internacional advirtió que "se profundiza" la represión del régimen de Maduro pese al traslado de Leopoldo López

La ONG consideró que la salida del preso político de la cárcel militar "debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que desacuerdan con ellos"

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Amnistía Internacional (AI) advirtió este sábado que la "represión" en Venezuela "se profundiza" pese al traslado del opositor Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde a su domicilio para permanecer en arresto domiciliario.

En un comunicado, la organización ha defendido que la salida de López del presidio militar "debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que desacuerdan con ellos".

López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios tras una marcha antigubernamental en los que murieron tres personas, fue liberado esta madrugada por "problemas de salud", según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Leopoldo López en su casa en Caracas este sábado (AFP)
Leopoldo López en su casa en Caracas este sábado (AFP)

Pero la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, ha recalcado que, a pesar de esta "buena noticia", el político opositor -un preso de conciencia, a juicio de AI- "continúa privado de su libertad".

"Oponerse al gobierno no es un crimen. Todos los cargos contra Leopoldo deben ser retirados y él debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente", agregó la directora de la organización.

Guevara ha pedido al presidente venezolano Nicolás Maduro que "deje de castigar a las personas por pensar diferente" y enfoque sus energías a encontrar "soluciones factibles para resolver la profunda crisis en la que el país se encuentra sumido".

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, agregó: "En principio, el traslado de López es una buena noticia pero no es suficiente porque está preso en su casa, es decir que no está en libertad. Los cargos que pesan contra él por ser opositor al gobierno deben ser retirados". 

Con información de EFE

LEA MÁS:

El líder opositor venezolano Leopoldo López salió de la cárcel y pasó a arresto domiciliario

Aún quedan 419 presos políticos en las cárceles de Venezuela