Unida, la oposición venezolana convocó a una "consulta soberana para que el pueblo decida si quiere la Constituyente de Maduro"

La Mesa de Unidad Democrática quiere que se vote el 16 de julio. El régimen chavista busca reformar todo el Estado para dejar sin poder la Parlamento

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

La Mesa de la Unidad Democrática anunció su propuesta de" acción política, social y de calle, basada en la Constitución Nacional vigente para enfrentar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro y así lograr la salida del Gobierno".

Según detalla La Patilla, el encargado de leer el manifiesto que suscribió toda la oposición fue el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges.

(EFE)
(EFE)

Titulado "Qué sea el pueblo el que decida", los firmantes solicitan a la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, que se convoque a un proceso popular de decisión ciudadana para que sea el pueblo el que decida el rumbo del país".

"Convocamos a todo el pueblo venezolano cual es la vía que debe seguir para superar esta encrucijada histórica, por lo que este 16 de julio a elegir el futuro del país para este proceso Nacional de decisión soberana, y a partir de ese momento defender el mandato que surja, de ese proceso, activando una fase superior de lucha".

"Queremos que el pueblo decida", aseguró y detalló la propuesta:

1-Que sea el pueblo quien decida si rechaza o reconoce la Asamblea Nacional Constituyente

2-Que el pueblo decida el rol que demanda a los funcionarios y la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional

3-Que el pueblo decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unidad y la realización de elecciones transparentes y libres dentro de la constitución".

"Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana y a partir de ese momento defender el mandato que surja de este proceso activando una fase superior de lucha", subrayó el jefe parlamentario.

Borges señaló que la iniciativa será solicitada al Parlamento para que sea el que oficialmente convoque a la consulta popular, pero no precisó la forma en que se realizará operativamente un plebiscito sin participación del poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno.

"El proceso será manual, pero luego vamos a definir el procedimiento. Estamos entrando a la hora cero", advirtió el líder opositor Henrique Capriles, al destacar que la oposición "está echando todo" antes del 30 de julio, cuando el poder electoral convocó a la elección de los asambleístas de la Constituyente.

Capriles aseguró que la consulta popular se realizará en paralelo a una escalada de las protestas que realiza la oposición desde el 1 de abril, y cuya represión ya ha asesinado a más de 100 personas. "Esto es complementario a nuestra lucha", subrayó.

La dirigente opositora María Corina Machado precisó que la oposición instalará unos 1.600 sitios de recolección de votos para la consulta popular en Venezuela y 108 en el exterior.

LEA MÁS: