La oposición venezolana lanzará un plebiscito contra Nicolás Maduro y la Asamblea Constituyente para el 16 de julio

La convocatoria será presentada este lunes a las 10 horas locales en un acto en el Teatro Chacao. Para acompañar la consulta la oposición conformó en todo el país los Comités para el Rescate de la Democracia, cuyo objetivo es mejorar la organización y aumentar la presión en las calles en contra del régimen

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La oposición venezolana se organiza para aumentar la presión contra el régimen de Maduro y la Asamblea Constituyente. Fuentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática confirmaron este lunes al diario El Nacional que el domingo 16 de julio se efectuará un plebiscito contra Maduro, la convocatoria a la Asamblea constituyente y sobre el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa de la Constitución.

La consulta, que había sido anticipada en los días anteriores por medios venezolanos, tendrá tres preguntas: ¿Apoya usted que Nicolás Maduro continúe como presidente?; ¿Está de acuerdo con una constituyente comunal?; y ¿Cuál debe ser el papel de la FANB ante la violación de la Constitución?.

La convocatoria será lanzada este lunes a las 10 horas locales durante un acto en el Teatro Chacao para firmar el llamado el "Acuerdo de la Sociedad para Avanzar en el Rescate de la Democracia y la Constitución".

Al acto participarán la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el recientemente destituido vicefiscal Rafael González Arias, ex ministros del chavismo, magistrados, militares retirados, disidentes oficialistas, independientes, universidades, gremios y "todos cuantos rechazan las atrocidades de Maduro", informó El Nacional citando a fuentes de la oposición.

Para acompañar el plebiscito, la oposición además conformó y juramentó en todos los municipios de Venezuela los Comités para el Rescate de la Democracia (CRD), con los que pretende mejorar la organización para aumentar la presión en las calles en contra del Gobierno de ese país.

Los comités están conformados por ciudadanos comunes y son liderados, en su mayoría, por diputados, concejales y dirigentes opositores que serán los encargados de llevar el mensaje de las líneas estratégicas de la coalición a cada comunidad.

El juramento, entre otras cosas, afirma que quienes conformen estas juntas están dispuestos a mantenerse en resistencia desde los diferentes centros de votación de su zona para hacer inviable el proceso de elección de constituyentes, convocado para el próximo 30 de julio.

 

"Juramos antes Dios y la república respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y de trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país", repitieron los juramentados en el municipio capitalino Baruta.

También juraron "desobedecer a quien oprime la nación y liberarla de una vez por todas".

Los líderes opositores de cada región compartieron en las redes sociales los actos de juramentación de sus zonas.

Desde el 1 de abril la oposición inició una ola de protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro, cuyo detonante fue la decisión del Tribunal Supremo de despojar de sus funciones al Parlamento, dominado por la oposición.

La tensión recrudeció un mes después con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que tiene como fin redactar un nuevo ordenamiento jurídico en el país.

Esta iniciativa ha sido catalogada por la oposición como un fraude y, ante esta, anunció que intentará impedir que se lleve a cabo la votación y que aumentará la "escalada de presión política y social".

Durante la jornada del domingo, en la que no hubo movilizaciones políticas, fue liberada la veintena de estudiantes universitarios que fueron detenidos el pasado jueves luego de una protesta opositora en Caracas.

(Reuters)
(Reuters)
 

Estas detenciones se suman a las denuncias que hizo la MUD, en las que advirtieron que dos de sus dirigentes fueron "secuestrados" por los cuerpos de seguridad y, afirmaron, serán juzgados por tribunales militares.

Desde hace tres meses Venezuela se ha visto sacudida por una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que se saldan con más de 100 muertos y mil heridos.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de 50 % del salario mínimo mensual y del bono de alimentación de los trabajadores, un incremento que ordenó que se aplique a todas las escalas salariales de la administración pública y de los militares a partir de este 1 de julio.

 

Este es el tercer aumento de salario que decreta el presidente venezolano en lo que va de año, con el que el ingreso mínimo legal de los trabajadores en el país caribeño se ubica en 250.531 bolívares, que equivalen a 95 dólares.

LEA MÁS:

Quedaron en libertad los 25 estudiantes detenidos en El Rosal por el régimen militar de Nicolás Maduro

Un alcalde opositor venezolano denunció que el régimen chavista anuló su pasaporte