Rafael Veloz: "Vamos a  provocar una protesta indefinida para quebrar el sistema chavista"

El diputado venezolano y legislador del Parlasur adelantó que la oposición prepara “la fase final de la lucha pacífica” contra el régimen de Nicolás Maduro. “Podrá tener las FFAA, pero nosotros tenemos al pueblo”, advierte

Compartir
Compartir articulo
El diputado venezolano Rafael Veloz, de visita en Buenos Aires
El diputado venezolano Rafael Veloz, de visita en Buenos Aires

Rafael Veloz es diputado nacional venezolano y legislador del Parlasur, visitó argentina invitado por la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados. "Nunca sabe si lo dejarán salir o entrar al país", explican desde la UIBA para graficar el grado de persecución que viven los opositores al régimen de Maduro.

Veloz formó parte desde el principio de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López – preso político emblema del chavismo- y en cada oportunidad exige su libertad. De hecho, la entrevista la brinda enfundado en una camiseta con el rostro del joven político venezolano encarcelado desde 2014 y sentenciado a casi 14 años de confinamiento.

"Ellos pueden tener las FFAA, pero no pueden tener al pueblo. No pueden reprimir a toda Venezuela. Tenemos 1 millón de kilómetros cuadrados, pueden parar una movilización pero no a todo el país", aseguró Veloz en diálogo con Infobae.

(AFP)
(AFP)

El diputado opositor explica cuáles serán los pasos a seguir luego de 90 días de marchas -cuya represión violenta ya ha dejado más de 90 muertos-: "Nosotros queremos bloquear la elección de la Asamblea Constituyente, queremos que no se realice, que la gente no vaya". La oposición venezolana, la fiscal general del país, prestigiosas ONG y buena parte de la comunidad internacional han denunciado la ilegalidad de esa convocatoria. "Y un día, pronto, vamos a provocar una protesta indefinida para quebrar el sistema y provocar los cambios. Maduro tiene que irse, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tienen que irse, han traicionado al pueblo", sentencia.

Veloz fue presidente de la Federación Interamericana de Abogados y de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, por lo que entiende de lo que habla cuando condena el accionar de la Corte chavista.

"La trinchera de un régimen, es en la administración de Justicia. Desde Hitler a nuestros días", afirma y explica que el chavismo "ataca por debajo" incorporando "agentes políticos" para que "puedan disuadir las funciones que tiene la administración de Justicia". Es contundente: "Si el Poder judicial se hubiese parado para defender la Constitución, habríamos frenado a este malandro de Maduro y a su combo de asesinos".

Sobre la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que por estos días sufre la persecución del régimen tras denunciar la ruptura del hilo constitucional y la brutal represión del régimen, Veloz explica que su comportamiento actual se entiende porque "quiere deslindarse del régimen". El opositor explica que la decisión de Ortega Díaz no es aislada, "hay muchos chavistas de alto y bajo rango que se deslindan". Sin embargo, explica que la fiscal general siempre se ha declarado chavista ideológicamente hablando e, incluso,  denuncia que antes de este cambio "ella actuaba de manera no independiente". "Para darte un ejemplo, bajo la instrucción de su fiscalía se siguió todo el procedimiento contra Leopoldo López y el fiscal que lo instruyó fue perseguido y se fue a EEUU, allí cantó que todo fue un montaje", asegura.

Si bien Veloz está "consciente de que el cambio debe venir de los venezolanos", también evalúa como positivo el cambio de actitud de los países de la región. Para él, que no se haya llegado a un consenso para aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela en la OEA es producto de una "maletinazo" de Maduro. "Son seis islitas (Granada, Barbados, Haití, San Vicente, San Cristóbal y Nieves y las Granadinas) que no votaron nuestra petición de elecciones generales y apertura de un canal humanitario. Son seis islitas -insiste en el diminutivo- que reciben petróleo a unas condiciones bien ventajosas para ellos. Reciben entre 5.000 a 6.000 barriles diarios con financiamiento a 10, 15 y 20 años con un interés anual del dos por ciento.. ¡Regalado!", se indigna.

Veloz es optimista con respecto al resto. "Hubo un cambio extraordinario en la región".

LEA MÁS: