(EFE)
(EFE)

Al menos 11 países de América suscribieron este lunes una dura declaración sobre la crisis de Venezuela y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución en la reunión de cancilleres celebrada en Cancún.

La declaración fue firmada Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa realizada tras la suspensión de la reunión sobre la crisis de Venezuela.

En el texto, los países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una "salida concertada por parte de todos los actores venezolanos" a la crisis que contemple varias condiciones.

Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente como ha sido planteada en los términos actuales, la liberación de los presos por razones políticas, el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

Además, el fin de la violencia y el respeto de los derechos humanos, así como del orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.

El texto, leído por Muñoz, también defiende la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos y la creación de un grupo u otro mecanismo de facilitación que acompañe un "diálogo efectivo" en Venezuela.

El canciller chileno, acompañado por algunos de los titulares de Exteriores que apoyaron el texto, indicó que a esta declaración pueden sumarse otros países.

(EFE)
(EFE)

Por su parte, la representante venezolana en el organismo, la ministra Delcy Rodríguez, repudió las declaraciones y las calificó de "destempladas e impertinentes". La canciller chavista respondió con tres tuits en los que acusó al Gobierno chileno de ser "incapaz de derogar leyes pinochetistas, pero pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano".

La declaración recoge los puntos de la propuesta de resolución presentada por Canadá, México, EEUU, Panamá y Perú en la primera reunión de cancilleres sobre Venezuela, celebrada en Washington el pasado 31 de mayo y que también tuvo que suspenderse por falta de acuerdo.

Esos países retiraron la propuesta para presentar otra sin algunas reivindicaciones como la de los políticos presos o los tribunales militares para civiles, que habían negociado con algunos países del Caribe y que creían que iba a prosperar con 23 votos.

Sin embargo, al final ni esa propuesta ni la otra presentada, de San Vicente y las Granadinas y menos crítica, logró alcanzar el número suficiente de apoyos, por lo que la reunión tuvo que suspenderse sin acuerdo.

LEA MÁS: