La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, exigió a la Corte que anule la Constituyente de Nicolás Maduro

La titular del Ministerio Público presentó un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por considerar que la medida del presidente chavista va contra la Constitución y viola el derecho a voto

Compartir
Compartir articulo
 
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela (EFE)
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela (EFE)

En un nuevo intento de detener la polémica Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, este jueves la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, solicitó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare nulos todos los actos referentes a la medida que pretende imponer el jefe de Estado chavista.

"He venido a presentar un recurso de nulidad porque el CNE violó el principio del derecho al voto", declaró Ortega, en la puerta del TSJ, y explicó que las condiciones impuestas por Maduro para la Constituyente terminan "con el legado de Chávez".

"En una Constituyente tiene que participar el pueblo", advirtió. Así, la fiscal justificó su accionar sosteniendo que no se puede llevar a cabo ese proceso "a espaldas del pueblo".

"El recurso que estoy presentando es para defender la Constitución y a los venezolanos", aseguró.

Nicolás Maduro pretende imponer una Constituyente para disolver el Parlamento y evitar elecciones (Reuters)
Nicolás Maduro pretende imponer una Constituyente para disolver el Parlamento y evitar elecciones (Reuters)

Asimismo, la fiscal pidió la nulidad de las bases comiciales porque son "inconstitucionales".

El TSJ había declarado inadmisible la solicitud realizada también por la titular del Ministerio Público con respecto a la sentencia que avala la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Maduro.

En aquel entonces, Ortega advirtió que la convocatoria "vulnera los derechos humanos" porque "reduce a la mínima expresión la participación popular".

Ante la decisión del TSJ de que la fiscal no tiene competencias para solicitar una aclaratoria respecto a las sentencias 155 y 156 que se referían a la limitación de la inmunidad parlamentaria, la titular del Ministerio Público aclaró: "Sí poseo competencias".

LEA MÁS:

Los obispos venezolanos le entregaron al papa Francisco un informe sobre los muertos por la represión chavista

Violencia sin fin en Venezuela: la oposición contabilizó 196 heridos en las protestas del miércoles en Caracas