El régimen militar de Nicolás Maduro arrestó a 3.000 personas en dos meses de protestas

La prestigiosa ONG Foro Penal Venezolano confirmó la cifra y detalló que al menos 1.351 siguen detenidas. El listado incluye a casi 200 menores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde que iniciaron las protestas contra el presidente Nicolás Maduro el 1 de abril, se han registrado 2.977 arrestos; 197 de los cuales, por órdenes de tribunales militares, denunció este martes la ONG Foro Penal Venezolano.

Al menos 1.351 personas siguen encarceladas, dijo en rueda de prensa Alfredo Romero, director de la ONG, e indicó que entre el total de detenidos, se cuentan 316 mujeres y 196 menores de edad.

Alonso Medina, abogado de la organización de derechos humanos, aseguró por su parte que 355 civiles han sido juzgados por tribunales militares y de ellos, 197 fueron enviados a prisión.

"La estructura de la Justicia militar está subordinada al Ejecutivo, lo que violenta los principios fundamentales del derecho. Es una situación propia de regímenes que son netamente dictatoriales", señaló.

Las manifestaciones, que exigen elecciones generales para la salida del presidente del poder, ya dejan 74 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.

La oposición promete una "escalada" en sus movilizaciones, ante la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente, que se elegirá en julio y que, aseguran los opositores, busca perpetuarlo en el poder.

Los adversarios de Maduro consideran que la iniciativa es "fraudulenta", pues parte de los asambleístas que reformarán la Constitución serán propuestos por sectores sociales sobre los que, aseguran, el Gobierno ejerce gran influencia. Además, critican que no se haya consultado la iniciativa en referéndum.

"El Foro Penal está en contra de una Constituyente unilateral, basada en el abuso del poder, sin que el pueblo decida si la quiere o no", afirmó Romero.

El abogado denunció que en el control de las manifestaciones, además del uso de bombas lacrimógenas, chorros de agua a presión y balas de goma, los cuerpos de seguridad "están disparando" fragmentos de vidrio, lo que consideró una violación de los derechos humanos.

Con información de AFP

LEA MÁS: