Luis Almagro responsabilizó a los ministros Vladimir Padrino y Néstor Reverol por los "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

El secretario general de la OEA llamó a la cúpula chavista a terminar con la brutal represión contra la población civil y pidió a la comunidad internacional “no ser cómplice (…) de los asesinatos y violaciones de los derechos humanos”

Compartir
Compartir articulo

Luis Almagro volvió a pronunciarse sobre la crítica situación de Venezuela. En esta oportunidad lo hizo a través de un video de más de seis minutos. En este, describe la grave crisis que atraviesa el país caribeño y apuntó directamente contra la cúpula del régimen militar de Nicolás Maduro.

Específicamente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) responsabilizó al ministro del Interior, Néstor Reverol, y al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, por la brutal represión de las fuerzas chavistas contra la población civil durante el último mes y medio de protestas.

"El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, ha apartado a las fuerzas armadas de sus compromisos fundamentales: respetar la Constitución, las leyes y la propia institución, a la que ha transformado en un elemento fundamental de la ruptura del orden institucional del país. Es plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos", señaló Almagro.

Asimismo, llamó a las fuerzas armadas chavistas a detener los asesinatos y torturas contra la población civil. Hechos que tildó de "crímenes de lesa humanidad".

Luis Almagro acusó a Vladimir Padrino López de sostener un golpe de Estado en Venezuela
Luis Almagro acusó a Vladimir Padrino López de sostener un golpe de Estado en Venezuela

Por su parte, indicó que Reverol y el mayor general Benavídes Torres, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), "tienen el mandato de dos de las instituciones encargadas de ejecutar la fuerza en Venezuela".

"Ambos son responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte", subrayó.

El diplomático uruguayo sostuvo que la GNB es la "autora material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso". "Detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional", indicó.

El secretario general de la OEA explicó que "redemocratizar a Venezuela y restaurar el Estado de derecho es urgente". "Sólo se logrará devolver la legitimidad a sus instituciones cuando quienes estén al mando asuman sus funciones de acuerdo a la Constitución y al mandato popular".

Néstor Reverol, ministro del Interior chavista
Néstor Reverol, ministro del Interior chavista

En esa línea, consideró fundamental el cese de la violencia y la represión, la liberación de presos políticos, la apertura de un canal humanitario y la realización de elecciones generales anticipadas.

"La solución es venezolana. El esfuerzo de todos en la comunidad hemisférica es no ser cómplices, con un silencio irresponsable, de los asesinatos y las violaciones de derechos humanos por parte del régimen, no permanecer ajenos e indiferentes a la muerte de civiles en manos de la represión, sino exigir el cumplimiento de la Constitución, alcanzar una salida democrática para la crisis del país y que los venezolanos decidan su destino en elecciones generales anticipadas", concluyó.

LEA MÁS:

Nicolás Maduro extendió y endureció el "Estado de Excepción y de Emergencia" en Venezuela

Aníbal Romero: "Los militares son responsables principalísimos de la tragedia que ha hundido a Venezuela"