La oposición venezolana ya marcha al Ministerio de Educación para rechazar la Asamblea Constituyente chavista

La sociedad civil comenzó su recorrido desde varios puntos de Caracas para tratar de llegar a la oficina de Elías Jaua, titular de la comisión presidencial que impulsa el proceso para una nueva Constitución

Compartir
Compartir articulo
Lilian Tintori inició su marcha acompañada de líderes políticos
Lilian Tintori inició su marcha acompañada de líderes políticos

La oposición venezolana intenta marchar este lunes hasta el centro de Caracas para llevar al régimen chavista su rechazo a participar de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro, enfrentado a una ola de protestas que en casi 40 días deja 36 muertos.

Bajo el lema "El pueblo dice no a la dictadura", la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a sus seguidores para exponer la decisión al ministro de Educación, Elías Jaua, quien encabeza la comisión presidencial que impulsa la Constituyente.

Grupos de opositores se reunían en sectores del este de la ciudad para marchar. Desde que se lanzaron a las calles, el 1 de abril, no han logrado llegar al centro de Caracas, ante un dispositivo de seguridad que incluye el uso de bombas lacrimógenas para dispersarlos en una violenta represión.

Como es usual, en cada día de marcha, 31 estaciones del metro permanecen cerradas por decisión de las autoridades, medida que dificulta la concentración de las personas.

Jaua citó a la oposición a una reunión este lunes en el palacio presidencial de Miraflores, pero la sus dirigentes descartaron asistir y pretenden en cambio entregarle una carta en su despacho.

Por su parte, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, único poder del Estado controlado por la oposición, reiteró el llamado a la calle "frente al fraude constitucional". "Maduro no va a estafar al pueblo con una Constituyente a su medida", enfatizó.

"La protesta es un derecho, y hoy vamos al despacho de Jaua en paz para exigir respeto a la Constitución", instó la activista Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.

En un pulso interminable, el gobierno también convocó a sus seguidores a marchar en "defensa de la Constituyente", con la que, asegura, reforzará la Constitución de 1999 impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Para las 11 de la mañana (hora local 15 GMT), algunas de estas manifestaciones opositoras ya habían comenzado en el interior, como en el caso de Maracaibo, la capital del estado Zulia y segunda ciudad más poblada del país, donde cientos participaban.

LEA MÁS: