Nicolás Maduro celebró la retirada de Venezuela de la OEA: "¡Luis Almagro, pa'l carajo!"

“Tengo el orgullo de decir que tomé la decisión de liberar a nuestra patria del intervencionismo”, exclamó el mandatario venezolano, quien calificó al secretario general de la organización como “la vergüenza de América Latina”

Compartir
Compartir articulo

"¡La OEA, pa'l carajo! ¡Luis Almagro, pa'l carajo!", clamó este jueves el presidente Nicolás Maduro al declararse orgulloso por ordenar el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que calificó como "una entelequia intervencionista".

"Tengo el orgullo de decir que (…) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar a nuestra patria del intervencionismo (…) ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!", dijo Maduro, tildado por el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, de "dictador".

Caracas inició este jueves el procedimiento para dejar la organización continental, que dura 24 meses, luego de que 19 países aprobaran una reunión de cancilleres, cuya fecha aún no se ha fijado, para tratar la grave crisis política y económica venezolana. Ello en medio de una oleada de protestas que ha dejado 28 muertos en casi un mes.

"No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (…) ¡La OEA, pa'l carajo! ¡Luis Almagro, pa'l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (…) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar", gritó el mandatario ante una concentración de mujeres del chavismo en el palacio presidencial de Miraflores.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)

Maduro consideró que la cita de ministros de Relaciones Exteriores producto de una "mayoría circunstancial de gobiernos de derecha, arrastrada ante el imperialismo norteamericano, como el gobierno argentino de Mauricio Macri".

Y el gobernante socialista lanzó sus habituales críticas a Almagro. "Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA. Luis Almagro es la vergüenza de América Latina", exclamó.

Según Maduro, la OEA alienta una campaña para "intervenir a Venezuela", dirigida por Washington. "Al imperialismo le digo: ¡Ya basta. No se metan más con Venezuela!", manifestó.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Donald Trump: "Venezuela es un desastre"