21 muertes en 17 días: radiografía de la represión del régimen chavista a las marchas civiles en Venezuela

La fuerzas policiales y paramilitares del régimen de Nicolás Maduro no han dado tregua a las manifestaciones que reclaman en las calles por elecciones y una salida democrática a la crisis

Compartir
Compartir articulo

Veintiún muertos en 17 días. Este es el saldo parcial de las protestas civiles en las calles de Venezuela que aumentaron desde el autogolpe que intentó disolver la Asamblea Nacional y la salvaje represión con que viene respondiendo el régimen chavista.

Las protestas en reclamo de elecciones se suceden día y noche en distintos puntos del país. Los manifestantes sufren muchas veces el ataque de las fuerzas poiiciales y militares así como de los llamados "colectivos, chavistas", grupos de choque armados por el régimen para mantener el dominio de las calles.

Doce civiles fueron asesinados en las protestas con disparos en la cabeza o distintas partes del cuerpo. Otros ocho muerieron electrocutados. Una última recibió un botellazo desde un balcón y murió algunos días más tarde.

infobae

Estos son, uno a uno, los muertos y sus circunstancias:

1) Jairo Ortiz (6 de abril): recibió un tiro en el pecho por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando protestaba en Montaña Alta, estado Miranda.

2) Daniel Queliz (10 de abril): fue asesinado de un tiro en el cuello, por parte de Policarabobo, en medio de una protesta en la urbanización Los Parques de Valencia, estado Carabobo).

3) Miguel Ángel Colmenares (madrugada del 12 de abril): fue asesinado de 11 tiros, por presuntos colectivos, al oeste de Barquisimeto, donde las manifestaciones fueron atacadas por grupos armados afectos al gobierno.

4) Brayan Principal (12 de abril): murió luego de ser herido de bala por colectivos en la urbanización Yucatán en el norte de Barquisimeto.

5) Gruseny Antonio Calderón (13 de abril): murió tras ser herido de bala durante una manifestación en Cabudare, estado Lara, el pasado 11 de abril. Se desconoce quién le disparó.

6) Carlos José Moreno (19 de abril): tenía de 17 años, falleció luego de que recibiera un disparo en la cabeza durante una protesta en la plaza La Estrella de San Bernardino. Responsabilizan a presuntos colectivos.

7) Paola Ramírez Gómez (19 de abril): tenía 23 años, falleció luego de que le dispararan cuando se encontraba en los alrededores de una protesta en San Cristóbal, estado Táchira. Señalan a presuntos colectivos como responsables del hecho.

8) Neomar Clemente Barrios (19 de abril): Era sargento segundo de la GNB. Murió durante una protesta en San Antonio, municipio Los Salias, estado Miranda.

9) Melvin Fernando Guittian Díaz (20 de abril): tenía 26 años y era supervisor de mantenimiento en la Alcaldía de Sucre, según familiares. Falleció como consecuencia de los disparos que recibió en la pierna y el abdomen. Tenía discapacidad psicosocial y auditiva.

10) Ramón Martínez (20 de abril): tenía 29 años, Era comerciante en El Valle. Murió cuando intentó defender de los saqueadores su negocio, ubicado en residencias Juan Manuel Cajigal; se enfrentó con un arma de fuego y lo mataron.
11) Kelvin León (20 de abril): tenía 30 años. Murió al recibir disparos en El Valle. Por el momento se desconoce cómo ocurrió su muerte.

Las ocho personas que fallecieron electrocutadas en una panadería la noche del 20 de abril, durante los saqueos a comercios de alimentos en la parroquia El Valle de Caracas fueron:

12) Jairo Ramírez (45 años).
13) William Marrero, (33 años).
14) Robert Centeno (29 años).
15) Jonathan Meneses (27 años).
16) Elio Pacheco (20 años).
17) Estiverson Zamora (29 años).
18) Francisco González (34 años).
19) adolescente de 15 años.
20) adolescente de 16 años.

21) Almelina Carrillo Virgüez (23 de abril): tenía 47 años. Había recibido el impacto de una botella de agua desde un edificio en la marcha del 19 de abril.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

El error que pudo ser fatal durante el rescate en helicóptero a anciano atrapado en incendio del Cercado de Lima

La acción aérea policial, si bien fue bienintencionada, se ejecutó sin consultar a los bomberos. Juan Altunes Cárdenas (64) fue rescatado cuando en helicóptero de una azotea próxima al epicentro del fuego
El error que pudo ser fatal durante el rescate en helicóptero a anciano atrapado en incendio del Cercado de Lima

El gesto de Guardiola con Valentín Barco después del error que opacó su estreno como titular en la derrota contra Manchester City

El lateral izquierdo del Brighton jugó los 90 minutos en la caída 4-0 y aún no pudo ganar en sus tres presentaciones con esta camiseta
El gesto de Guardiola con Valentín Barco después del error que opacó su estreno como titular en la derrota contra Manchester City

Unicef advirtió que las muertes de niños ucranianos aumentaron un 40% en lo que va del año por los ataques rusos

El organismo lamentó que la ofensiva del Kremlin alcance a los menores, que quedan rehenes del conflicto y están entre los principales afectados
Unicef advirtió que las muertes de niños ucranianos aumentaron un 40% en lo que va del año por los ataques rusos

Talleres se impone ante Cobresal y se aferra a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

El conjunto cordobés se presenta del otro lado de la Cordillera de los Andes con la misión de sumar un triunfo que le permita aferrarse a la punta de su zona en soledad
Talleres se impone ante Cobresal y se aferra a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

El magistrado José Fernando Reyes explicó las razones por las que alto tribunal resolvió mantener a Rodríguez fuera del cargo y solicitar al Congreso de la República continuar el proceso de selección con la lista compartida por la UIS
Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”
MÁS NOTICIAS