Lilian Tintori denunció que lleva un mes sin poder ver a Leopoldo López e inició una vigila para verlo

La activista por los derechos humanos acusó al régimen militar de Nicolás Maduro de no permitirle ver a su esposo, detenido en la cárcel de Ramo Verde

Compartir
Compartir articulo
Tintori durante la vigilia frente a la cárcel donde está detenido su marido Leopoldo López (AFP)
Tintori durante la vigilia frente a la cárcel donde está detenido su marido Leopoldo López (AFP)

La esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López aseguró este domingo que ni ella ni sus abogados han podido visitarle en un mes, por lo que inició una vigilia frente a la cárcel para presionar a las autoridades.

"Tenemos un mes sin que la familia o sus abogados lo vean. No nos dejan pasar! Es una violación a los #DDHH", escribió la esposa del líder de Voluntad Popular a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje dirigido al presidente bolivariano.

Ante la negativa de los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Tintori advirtió que no se irá de la prisión de Ramo Verde "hasta ver a Leopoldo".

"Tenemos un mes sin verlo. Sin saber nada de él", denunció.

Tintori decidió adelantar frente al penal el "plantón", la protesta de bloqueo de las principales vías convocada por la oposición para el lunes.

Junto a ella estaban la madre de López y algunos dirigentes políticos.

"Hoy domingo vinimos una vez más a intentar verlo. No nos dejaron pasar, estamos aquí desde las 10H30 [14H30 GMT]. No nos explican por qué, simplemente no nos dejan pasar", añadió Tintori, que denunció "retaliación" por una reunión que sostuvo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y por un mensaje de López en redes sociales llamando a manifestar.

"Denunciamos el aislamiento, la tortura y el trato cruel que le dan a Leopoldo López", reiteró.

(AFP)
(AFP)

El acceso a Ramo Verde, una cárcel militar ubicada a las afueras de Caracas, estaba custodiado por una veintena de Guardias Nacionales.

El Defensor del Pueblo, Tarek Saab, informó en Twitter que había mediado con las autoridades del penal la denuncia de Tintori y aseguró que, cumplida una "sanción interna", las visitas serían restituidas esta semana.

Más adelante, Saab y Tintori cruzaron palabras en la red social.

"¿Como es posible que yo estoy haciendo una denuncia y la respuesta del Defensor @TarekWiliamSaab es un bloqueo?", escribió la esposa de López.

(AFP)
(AFP)

"NO hay patente d corso para vilipendiar/nadie la bloqueo por "denunciar"/A sabiendas q tramitaba su caso se dedico a incitar al odio contra1", le respondió el funcionario.

Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de actuar bajo las órdenes del régimen.

El pasado 12 de febrero se cumplieron tres años desde la detención del dirigente opositor.

En una reciente entrevista de la cadena BBC, su madre, Antonieta Mendoza, logró comunicarse con Leopoldo, desde las inmediaciones de Ramo Verde y a 300 metros de distancia. Desde su celda, y a los gritos, el opositor pidió que llamen a elecciones y acusó al chavismo de no querer ir a comicios "porque saben que pierden".

LEA MÁS:

Quiénes son y cómo operan los colectivos chavistas, el grupo de choque de Nicolás Maduro

El régimen militar de Nicolás Maduro reprimió a la población civil en Valencia