Venezuela: el líder opositor Henrique Capriles pidió un referendo sobre su inhabilitación

El gobernador de Miranda dijo que firmará un decreto consultando a los ciudadanos de ese estado sobre si están o no de acuerdo con la prohibición de ejercer cargos públicos durante 15 años, y prometió renunciar en caso de que gane el “No”. Además, desafió a Maduro a convocar elecciones

Compartir
Compartir articulo
Henrique Capriles (AFP)
Henrique Capriles (AFP)

El líder opositor venezolano Henrique Capriles informó el martes que pedirá a la autoridad electoral que convoque a un referendo en Miranda, el estado que él gobierna, para consultar a los ciudadanos si están de acuerdo con su inhabilitación política.

Si el pueblo de Miranda llegara a decidir que está de acuerdo con nuestra inhabilitación, al día siguiente presento mi renuncia inmediata. ‘Oye (presidente Nicolás) Maduro, atrévete tú a hacer lo mismo, no quisiste hacer referendo revocatorio, atrévete a hacer lo mismo mediante elecciones, hazlo ya si crees que tienes apoyo’

"Voy a firmar un decreto como gobernador en el que consulte al pueblo de Miranda, a todos los mirandinos que están inscritos en el registro electoral, si están o no de acuerdo con mi inhabilitación. Yo llegué por el voto del pueblo, el Gobierno no ha querido elecciones, yo le voy a consultar al pueblo de Miranda constitucionalmente", dijo Capriles en una transmisión por canales digitales.

"Si el pueblo de Miranda llegara a decidir que está de acuerdo con nuestra inhabilitación, al día siguiente presento mi renuncia inmediata. 'Oye (presidente Nicolás) Maduro, atrévete tú a hacer lo mismo, no quisiste hacer referendo revocatorio, atrévete a hacer lo mismo mediante elecciones, hazlo ya si crees que tienes apoyo'", agregó.

Capriles, una de las figuras emblemáticas de la oposición de Venezuela, fue informado el viernes pasado de una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años por "irregularidades administrativas" durante su gestión entre 2011 y 2013.

LEA MÁS:

La prohibición le impediría ser nuevamente candidato a la presidencia en 2018, después de perder frente a Hugo Chávez en 2012 y a Nicolás Maduro al año siguiente, por un estrecho margen.

La inhabilitación fue otro motivo de la oposición para protestar en las calles, donde piden respeto al Parlamento en el que son mayoría y un calendario electoral. Las manifestaciones han terminado en enfrentamientos con las autoridades.

El líder opositor también anunció que no buscará otra reelección para gobernador, cargo al que llegó en 2008.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: