Quién es Luisa Ortega Díaz, la chavista que se animó a denunciar el golpe de Estado en Venezuela

Es la fiscal general de Venezuela designada por el chavismo desde 2007. Su marido es diputado oficialista y su hermano participó, junto a Hugo Chávez, en el intento de golpe de Estado de 1992

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

La fiscal general de Venezuela tiene un perfil oficial en la web del Ministerio Público. Allí se detalla que fue ratificada en su puesto por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre de 2014 para el período 2014-2021. Ya había ejercido el cargo durante el mandato 2007-2014.

Considero que el hombre más humanista que ha existido en el planeta se llama Hugo Chávez

También cuenta que nació en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico, que es abogada egresada de la Universidad de Carabobo y doctora en Derecho Constitucional, egresada de la Universidad Santa María.

Es especialista en Derecho Procesal, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. También es especialista en Derecho Penal, egresada de la Universidad Santa María; y magíster en Dinámica de Grupos, egresada del Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social (CIEDIS).

Sobre Ortega Díaz pesan decenas de señalamientos de su parcialidad política a favor del chavismo

Lo que no cuenta el sitio oficial es que sobre Ortega Díaz pesan decenas de señalamientos de su parcialidad política a favor del chavismo. Por eso sorprendió que se animara a denunciar que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular el Parlamento es una "ruptura del orden constitucional".

La fiscal está casada con Germán Ferrer, diputado del Gran Polo Patriótico, coalición de partidos políticos y movimientos sociales de Venezuela que apoyan la Revolución bolivariana. Su hermano es Humberto Ortega Díaz, quien participó junto a Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y se desempeñó en diferentes cargos, incluyendo el directorio de la extinta Cadivi.

Desde la Fiscalía General ha defendido de manera fervorosa la detención de Leopoldo López y de todos los presos políticos. Y como fiscal, ha estado al frente de casos famosos, como aquel que acusaba a los miembros de la ONG Súmate —entre ellos, la hoy líder opositora María Corina Machado— de conspiración contra la nación y de recibir dinero espurio.

Además, es una de las funcionarios sancionados por el Senado estadounidense por estar involucrados en violaciones de los derechos humanos y en la represión de protestas de grupos opositores durante las movilizaciones de principios de febrero de 2014, que dejaron un saldo oficial de 43 muertos.

Cuando la BBC le preguntó si era chavista, Ortega Díaz lo negó rotundamente. "No, no milito en ninguna organización política. No lo he hecho nunca, porque la Constitución me lo prohíbe. Pero no sólo por eso, sino que nunca he militado". Sin embargo, agregó: "Pero considero que el hombre más humanista que ha existido en el planeta se llama Hugo Chávez.

ASÍ ADMITÍA ORTEGA DÍAZ QUE LA SENTENCIA DEL STJ SUPONE UNA "RUPTURA DEL ORDEN DEMOCRÁTICO"

LEA MÁS: