Venezuela: la Asamblea Nacional detectó una malversación de fondos por 87 mil millones de dólares

El Poder Legislativo se apoyó en un detallado informe de la organización Transparencia Venezuela para denunciar las irregularidades en distintas áreas del régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)
La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)

La Asamblea Nacional de Venezuela determinó que el gobierno de Nicolás Maduro malversó en los últimos años más de 87 mil millones de dólares. Las irregularidades fueron detectadas gracias a un trabajo conjunto de algunas comisiones de la legislatura con Transparencia Venezuela (TV), la principal ONG anticorrupción de país.

Según un informe realizado por TV y citado por El Nacional, el caso más alevoso se dio en el Ministerio de Alimentación, donde hubo sobrecostos por 27 mil millones de dólares. "Responde a la compra, importación, suministro y traída de alimentos a cargo del ministro Rodolfo Marco Torres. Para abril de 2016, la plenaria aprobó el primer voto de censura contra un ministro en funciones. Torres fue sancionado por su responsabilidad política en la crisis alimentaria", apuntó TV.

El segundo caso más grave se registró en el área energética, por un monto de 25 mil millones de dólares. "Las averiguaciones condujeron a un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, luego de comprobar una malversación superior a los 25 mil millones de dólares en el sector eléctrico. Las irregularidades se refieren a 26 proyectos del Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, comprendido entre 2005 y 2016. Los 26 proyectos habrían recibido montos superiores respecto a los costos indicados en el plan inicial", sostuvo TV.

Otros ejemplos escandalosos se produjeron en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde hubo al menos 12 obras inconclusas por las que se pagaron 22.2 mil millones de dólares; en PDVSA, por 11.2 millones de dólares; y en el Ministerio de Salud, por la fallida construcción de seis hospitales por los que se pagaron 1.5 mil millones de dólares.

LEA MÁS: