Venezuela incumple las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a los encarcelados opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, y además pide su revocación, denunciaron este lunes sus esposas en Washington.

"Las medidas cautelares de la CIDH para Leopoldo López y Daniel Ceballos, para nuestros hijos y para nosotras no se cumplen", dijo a periodistas la esposa de López, Lilian Tintori, al salir de una audiencia privada entre las partes con la Comisión.

Leopoldo López en la cárcel
Leopoldo López en la cárcel

Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, señaló que "quedó en evidencia ante el presidente de la Comisión cómo el Estado no ha cumplido con estas órdenes".

Pero Tintori subrayó que la situación era "peor aún" al señalar que Larry Devou, representante del Estado venezolano, pidió a la Comisión levantar las medidas que otorgó en 2015.

"Y por supuesto eso es inaceptable", apuntó.

Gutiérrez indicó que la Comisión "se comprometió a mantener las medidas de protección por considerar que no hay elementos para levantarlas, que fue el petitorio descarado por parte del Estado venezolano".

Devou y otros representantes del Estado salieron antes de la reunión, pero obviaron los pedidos de comentarios por parte de los periodistas.

En la cuarta reunión ante la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para revisar el caso, Gutiérrez y Tintori denunciaron que sus esposos están enjuiciados injustamente y en condiciones deplorables de encarcelamiento.

Daniel Ceballos
Daniel Ceballos

López permanece aislado en una celda como castigo en la cárcel militar de Ramo Verde, mientras que Ceballos recibe sólo "dos horas de sol a la semana", afirmaron.

También denunciaron recibir tratos crueles, tanto ellas como sus hijos, por funcionarios carcelarios y militares, así como ser víctimas de hostigamiento dentro y fuera de Venezuela.

"Nos atacan en Washington como pasó hoy en la OEA", dijo Tintori, en referencia a la protesta de la representante alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, que irrumpió en una rueda de prensa de las dos activistas con el secretario general del organismo, Luis Almagro.

López y Ceballos cumplen pena de prisión por su participación en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro entre febrero y mayo de 2014, las que dejaron 43 muertos.

(Con información de AFP)