Emmanuel Macron expresó su apoyo a la "unidad constitucional de España" tras el referéndum

El presidente francés se lo manifestó a su par español Mariano Rajoy, luego de la polémica actuación de la la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La represión de la consulta popular ordenada por Madrid dejó al menos 894 heridos

Compartir
Compartir articulo
Macron y Rajoy durante una reunión tiempo atrás (AFP)
Macron y Rajoy durante una reunión tiempo atrás (AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este lunes por teléfono a su par español, Mariano Rajoy, para manifestar su "apego a la unidad constitucional" del país tras el referéndum independentista celebrado el domingo en Cataluña y que Madrid considera ilegal.

"El presidente destacó su apoyo a la unidad constitucional de España", señaló una fuente en el ejecutivo francés a la agencia Reuters. En tanto, AFP reportó que Macron reafirmó que Rajoy es su "único interlocutor".

Se trata de la primera muestra de apoyo recibida por el mandatario español de parte de un líder mundial, luego de la polémica actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional que dejó un saldo de al menos 894 heridos en la brutal represión de la consulta popular ordenada por su gobierno.

Un hombre es arrastrado por la Guardia Civil (Reuters)
Un hombre es arrastrado por la Guardia Civil (Reuters)

La fuente no hizo referencia a que los líderes discutieran los episodios de violencia policial.

Anteriormente, la Unión Europea había destacado el carácter "ilegal" del referéndum, pero al mismo tiempo advirtiendo que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política".

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU dijo estar "perturbado" por la violencia y pidió una investigación "completa, independiente e imparcial" sobre los hechos.

LEA MÁS: