Japón instala una batería antiaérea en Hokkaido, la isla a la que apuntan los misiles de Corea del Norte

El ministerio de Defensa ordenó el despliegue de los PAC-3 luego de que Pyongyang disparara el viernes un cohete que sobrevoló la región antes de caer en el Pacífico. Se espera que el programa militar del régimen de Kim Jong-un domine la agenda de la Asamblea General de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Un lanzador PAC-3 en el Ministerio de Defensa de Japón, en Tokyo (AFP)
Un lanzador PAC-3 en el Ministerio de Defensa de Japón, en Tokyo (AFP)

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón desplegarán este martes un escudo antimisiles adicional en la isla de Hokkaido, tres días después de que Corea del Norte lanzara un cohete que sobrevoló ese territorio.

"Vamos a desplegar un sistema PAC-3 hacia el mediodía", en una base de las Fuerzas Armadas en la zona sur de la isla de Hokkaido, dijo el Ministro de Defensa Kensaku Mizuseki.

Fuentes locales aseguraron que Japón ya había desplegado el sistema tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en otra zona de Hokkaido, la isla norte del archipiélago.

Pero Mizuseki declinó confirmar si la batería había sido desplegada, argumentando que era información sensible.

Esta decisión se produce en un momento de extrema tensión con Corea del Norte, que lanzó el viernes un misil balístico que voló 3.700 kilómetros, pasando por Hokkaido antes de caer en aguas del Pacífico.

Dos semanas antes, el 29 de agosto, otro misil disparado por Pyongyang había sobrevolado la isla, en un momento en el que las defensas antiaéreas japonesas y estadounidenses en territorio japonés se concentraban en el sur, donde un misil con destino a Guam debería pasar.

Los movimientos de baterías PAC-3 responden a las últimas pruebas de misiles norcoreanas (Reuters)
Los movimientos de baterías PAC-3 responden a las últimas pruebas de misiles norcoreanas (Reuters)

El lunes el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, advirtió que su país tiene "muchas" opciones militares contra el régimen de Kim Jong-un, incluidas algunas que no ponen en riesgo a Seúl.

Mattis también confirmó que Washington y Seúl han discutido la posibilidad de enviar armas nucleares tácticas y de tamaño limitado a Corea del Sur.

Se espera que el programa nuclear y misilístico de Pyongyang sea uno de los temas centrales de la intervención del presidente Donald Trump ante la Asamblea general de Naciones Unidas este martes.

Con información de AFP

LEA MÁS: