Emmanuel Macron, en la ONU: "El acuerdo climático no volverá a negociarse, no daremos un paso atrás"

El mandatario francés defendió el documento firmado en París, asegurando que desmantelarlo sería "destruir un pacto entre generaciones". Así, manifestó su postura opuesta a las críticas del gobierno de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron (Reuters)
Emmanuel Macron (Reuters)

Emmanuel Macron pronunció este martes su primer discurso en la Asamblea General de la ONU y prometió mantener los esfuerzos por sostener el Acuerdo Climático de París, luego de la incertidumbre sobre su futuro por la retirada de Estados Unidos anunciada por Donald Trump.

Solo minutos después del mensaje del presidente estadounidense, Macron exclamó ante los líderes mundiales: "Todos nos vemos afectados por los embates climáticos. Francia prometió un acuerdo universal. Se firmó y se rubrió. El acuerdo no volverá a negociarse", señaló.

Ante la posibilidad de renegociar el pacto, según solicitó el gobierno estadounidense, Macro insistió: "Desmantelarlo es destruir un pacto que no solo es entre estados, sino entre generacionesPuede enriquecerse, pero no daremos un paso atrás". Por ello, indicó que su gobierno destinará 5 mil millones de euros al clima de acá al 2020.

Respecto a Venezuela, el presidente galo instó a mantener el respeto a la democracia y pidió "no ceder ante las tendencias dictatoriales".

A su vez, indicó que la intención de su gobierno sobre la crisis en la península coreana es que el régimen de Kim Jong-un vuelva a la mesa de negociación, por lo que solicitó los esfuerzos de China y Rusia, gobiernos cercanos a Pyongyang.

Además, realizó una defensa del pacto nuclear con Irán, firmado en 2015 por EEUU y otras potencias, asegurando que cuenta con los mecanismos de supervisión. "Denunciarlo pacto sin proponer alternativas sería un gravísimo error", señaló.

"El deber de Francia consiste en hablar en nombre de los no escuchados. Quiero compartir con ustedes esas voces olvidadas", manifestó, antes de proclamar varios testimonios de víctimas de los conflictos en Siria y Mali. Además, denunció la "limpieza étnica" que ocurre en Myanmar contra la rohinyás.