“Los otros catalanes”: el mensaje viral de quienes quieren que Cataluña siga siendo España

De cara al controvertido referéndum soberanista del 1 de octubre, una carta difundida en Facebook y Whatsapp expresó los sentimientos de quienes rechazan el proceso independentista impulsado por las autoridades regionales

Compartir
Compartir articulo
La marcha durante la “Diada” de este lunes (Reuters)
La marcha durante la “Diada” de este lunes (Reuters)

A pesar de la multitudinaria manifestación independentista en Barcelona de este lunes, el apoyo de los catalanes a la independencia de su región parece ser todo menos que unánime. 

Así lo mostró un mensaje que se viralizó en estos días en Facebook y Whatsapp. El texto, titulado "Los otros catalanes", expresa los sentimientos de quienes rechazan el proceso independentista impulsado durante los últimos años por las autoridades regionales y que tendrá su momento decisivo en el referéndum soberanista del 1 de octubre.

"Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: somos 'los Otros'. Y aunque saben que estamos nos ignoran por no pensar como ellos", dice el texto. "Estamos hartos del 'procés' [el proceso independentista] y del politiqueo en general con tanta mentira. Votamos al menos malo o por descarte", afirman.

Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Lorenzo, Alonso, al Barça, al Español y a la Selección

La viralización de un mensaje tan abiertamente contrario a la independencia es algo novedoso en una región en la que pocos suelen animarse a expresar su oposición al proceso, a pesar de que los sondeos indiquen que la mayoría de los catalanes quisiera que Cataluña siga formando parte de España.

"Los otros" aseguran sentirse igualmente catalanes y españoles. "Somos bilingües sin complejos; hacemos 'zapping' sin problemas por todas las opciones y la película que vimos ayer ya no recordamos en qué idioma la oímos (catalán o castellano). Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Lorenzo, Alonso, al Barça, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego cuando competimos por la copa de Europa o el Mundial. Y por respeto no pitamos el himno de España, ni ningún otro", dicen en el mensaje.

El mensaje, por otra parte, no es nuevo. Una versión anterior había sido publicada en el diario La Vanguardia tras la "Diada" -la fiesta nacional catalana- de 2014 y volvió a ser publicado por El Periódico el pasado 4 de agosto. La nueva versión hace referencia "al fracaso del 1 de octubre", el referéndum soberanista con el que, a pesar de las advertencias judiciales y del gobierno español de Mariano Rajoy, los dirigentes pretenden declarar la secesión de esta región de 7,5 millones de habitantes.

A continuación, el mensaje completo:

Somos los otros catalanes: los que cuando vamos a manifestaciones nos comportamos como personas civilizadas, los que nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón; somos tranquilos, tolerantes, trabajadores, pacíficos, discretos y amigos de nuestros amigos; queremos tener salud, amor y trabajo, como todo el mundo; creemos en la familia y en el esfuerzo personal y no en la donación y subvención para conseguir las cosas; amamos la paz y la libertad. Aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la manipulación y la mentira.

Somos bilingües sin complejos; hacemos 'zapping' sin problemas por todas las opciones y la película que vimos ayer ya no recordamos en qué idioma la oímos (catalán o castellano).

Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Lorenzo, Alonso, al Barça, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego cuando competimos por la copa de Europa o el Mundial. Y por respeto no pitamos el himno de España, ni ningún otro.

Estamos hartos del 'procés' y del politiqueo en general con tanta mentira. Votamos al menos malo o por descarte.

Aborrecemos a quienes fomentan las fobias entre territorios, sean del color que sean, de aquí o de cualquier otro sitio, para ganar cuatro votos, mantener la poltrona y seguir llevándose el caldo calentito a cuenta de todos.

No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos; consideramos que la política de confrontación y sus líderes son precisamente parte del problema.

¿Por qué está todo tan crispado? ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos con otros? Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: somos 'los Otros'. Y aunque saben que estamos nos ignoran por no pensar como ellos.

Tras el próximo fracaso del 1 de octubre habrá nuevas elecciones autonómicas. Informad a todos los que formamos parte de 'los Otros', a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con ellos, que de nuestro voto en las citadas futuras elecciones autonómicas depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España, adoctrinando en las escuelas a nuestros niños y difundiendo propaganda y mentiras en los canales autonómicos y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que los constitucionalistas lo sean por encima de los intereses de sus partidos.

Vamos a demostrar a quienes lideran el 'procés' que en el mundo somos catalanes y españoles. Vamos a demostrarles que no nos hemos creído la vil mentira de que "Espanya ens roba" cuando los únicos que nos han estado robando son ellos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando vanamente hacernos sentir inferiores y de segunda. Vamos a decirle a ellos y al mundo que ya basta de muestras de odio, intransigencias y amenazas de sanciones para quien no colabora o piensa como ellos. Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traído y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometen el paraiso.

Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque queremos seguir siendo europeos, ¡viva Catalunya!

LEA MÁS:

Comenzó la marcha por el Día de Cataluña con el trasfondo del referéndum por la independencia

La fiscalía ordenó a la policía impedir el referéndum independentista de Cataluña convocado para el 1 de octubre