España contraataca contra los independentistas: anunció "querellas criminales" contra el gobierno de Cataluña a menos de un mes del referéndum

El fiscal general también ordenará a la policía intervenir el material destinado a organizar el plebiscito pautado para el 1 de octubre y que Madrid considera ilegal, medida que justificó con el fin de "garantizar nuestro marco de convivencia constitucional". Por su parte, el primer ministro Mariano Rajoy organizó una reunión de ministros extraordinaria para tratar el tema

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de España, Mariano Rajoy, durante un consejo de ministros extraordinario para tratara la cuestión de Cataluña (AFP)
El primer ministro de España, Mariano Rajoy, durante un consejo de ministros extraordinario para tratara la cuestión de Cataluña (AFP)

La Fiscalía española anunció este jueves que está preparando "querellas criminales" contra los dirigentes catalanes impulsores del referéndum de independencia pautado para el 1 de octubre, y ordenará intervenir todo material destinado a organizar la consulta.

En tanto el primer ministro Mariano Rajoy convocó un consejo de ministros extraordinario para tomar las decisiones oportunas, cuya primera medida se espera que sea la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la ley que organiza el referéndum.

La querella anunciada por la Fiscalía caerá sobre el Gobierno de Cataluña por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum secesionista, y se suma a la anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que permitieron la tramitación de la ley, destacó la agencia EFE.

"Se van a cursar las órdenes oportunas para que la policía judicial intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal", explicó el fiscal general José Manuel Maza en una breve conferencia de prensa en Madrid, según consignó la agencia AFP.

El fiscal general José Manuel Maza anunció las “querellas criminales” contra el gobierno catalán. En la foto ofrece un discurso al Rey Felipe VI (AFP)
El fiscal general José Manuel Maza anunció las “querellas criminales” contra el gobierno catalán. En la foto ofrece un discurso al Rey Felipe VI (AFP)

Esta orden recaerá sobre las tres fuerzas de seguridad que operan en la región, las nacionales Guardia Civil y Policía Nacional, y los catalanes Mossos d'Esquadra, destacó el periódico El País.

Maza justificó su "firmeza, proporcionalidad y celeridad" debido a la necesidad de "garantizar nuestro marco de convivencia constitucional" ante la "gravedad de la situación generada en la Comunidad de Cataluña provocada por responsables de la Generalitat".

También aseguró que el referéndum independentista, que se votó el miércoles en el Parlamento catalán, viola la Constitución de España, el Estatuto de Autonomía y los recientes y reiterados pronunciamientos del TC.

Por su parte Jordi Turull, Consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, señaló que este anuncio "no altera nada de lo previsto". "Ante este estado de sitio nos sentimos convocados a defender los más elementales derechos humanos, como el de expresión. Vamos a seguir adelante", dijo en el Parlamento, según reportó El Periódico.

El independentismo catalán cobró mayor fuerzas en 2014 tras un plebiscito no vinculante y espera dar un gran paso este año (Reuters)
El independentismo catalán cobró mayor fuerzas en 2014 tras un plebiscito no vinculante y espera dar un gran paso este año (Reuters)

En tanto Benet Salellas, diputado del partido independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), anunció movilizaciones en respuesta a la "estrategia de la amenaza y el miedo" encarada por la Fiscalía.

El Parlamento de Cataluña, con mayoría de grupos a favor de la independencia de esta región española, aprobó el miércoles por abultada mayoría una ley para amparar el referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre, decisión que el Gobierno español previamente había solicitado anular al TC.

El proceso indepentista catalán tomó fuerza en 2014, cuando la iniciativa de separarse de España logró un enorme apoyo en un plebiscito no vinculante que sin embargo contó con escasa participación. Un año después Junts Pel Sí se impuso en el Parlamento con la secesión al tope de su programa de gobierno.

En tanto la renovada tensión entre Cataluña y el gobierno en España llega poco después del cruento atentado terrorista en Barcelona y Cambrils que dejó un saldo de 16 muertos y agitó al país.

LEA MÁS: